VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado que la instalación de las 146 churrerías que ha autorizado en la ciudad para las Fallas de 2026 se retrase once días respecto al montaje y apertura del pasado año. Así, se ha decidido fijar el inicio de la actividad de estos establecimientos el lunes 2 de marzo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El edil de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha indicado que esta decisión ha sido adoptada "en la reunión de la Mesa de Diálogo de las Fallas para evitar molestias al vecindario". En concreto, se ha autorizado que estos puestos de venta permanezcan abiertos diecisiete días, del 2 al 19 de marzo.
Ballester ha comentado que, habitualmente, esas paradas abren el fin de semana de la 'Cridà', que este año se celebra el domingo 22 de febrero, pero ha destacado que para 2026 se ha decidido trasladar la autorización al siguiente fin de semana también teniendo en cuenta que en la semana que transcurrirá "entre la 'Crida' y el inicio del mes de marzo no existe actividad festiva en la calle".
El concejal ha recordado que el trámite para adquirir los permisos de estos puestos de churrería se cerró a finales de noviembre de 2025 y se adelantó respecto a años anteriores, al igual que la solicitud de autorización para la concesión de espacios de dominio público.
Asimismo, ha expuesto que la respuesta sobre la autorización se ha adelantado a principios del mes de febrero, cuando el año pasado se comunicó a mitad de este mes.
Para adquirir esa autorización es necesario que la comisión fallera que solicita esos puntos de venta recopile la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos y churros con el fin de ponerla a disposición de la inspección de Sanidad o de la Policía Local. Además, se debe presentar una declaración responsable de actividades de falla donde se estipule el lugar de la instalación.
Las solicitudes se han presentado en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde se adjuntaron los documentos necesarios para su posterior validación, ha añadido el consistorio.