VALÈNCIA. El Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento 2025-2028 que el Ayuntamiento de València encargó sin concurso a una empresa del economista ultraliberal Daniel Lacalle por 14.900 euros más IVA, sigue sin conocerse públicamente casi un año después de que Lacalle lo entregase al consistorio.
El actual concejal de Empleo, José Gosálbez, reconoce en una respuesta parlamentaria que la empresa adjudicataria Alpha Strategy Consulting (de la que es apoderado Lacalle) presentó el citado plan el 20 de octubre de 2024 pero que dicho documento “está siendo revisado por los servicios municipales” para adaptarlo a la nueva realidad tras la decisión de liquidar la fundación València Activa y que por tanto, “como borrador de trabajo susceptible de modificaciones por parte de la empresa contratada, aún no reviste la condición de documentación final”. Esta es la justificación que esgrime el área de Empleo para no facilitar el documento a la oposición, que ha denunciado que no consta en el expediente administrativo dicho plan.
Lacalle desmiente que entregase "un borrador"
No obstante, el propio Lacalle sostiene que su empresa entregó “en tiempo y forma” el plan y que “en ningún caso se trataba de un borrador” sino del “documento definitivo”. Además, el economista asegura que su empresa no ha recibido por parte del consistorio ninguna petición de modificación del citado trabajo tras entregarlo y recuerda que en su momento -dentro del plazo de elaboración del plan- la concejalía de Empleo pidió algunos cambios puntuales que se realizaron y se validaron. De hecho, Lacalle añade que el plan llegó a presentarse en un acto de València Activa con empresarios el 13 de noviembre de 2024.
Cabe recordar que el plan de empleo supone la hoja de ruta diseñada por una administración pública para definir objetivos, asignar recursos y articular programas de formación e inserción laboral con el fin de reducir el desempleo y mejorar la calidad del trabajo. Una tarea que el gobierno de PP y Vox decidió encomendar a la empresa de Lacalle mediante un contrato que el PSPV denunció ante la Fiscalía.
Un plan en el 'limbo' administrativo
Desde la concejalía sostienen que la paralización del plan, entregado el 20 de octubre por Lacalle como la "versión final, revisada y validada”, según palabras del economista, se debe a una serie de factores que impidieron su validación, paso indispensable para dar el expediente por concluido.
En primer lugar, justifican que la llegada de la Dana a penas nueve días después de la entrega del documento “obligó a reorientar prioridades”, dejando la validación del plan de empleo en un segundo plano. A esta circunstancia se sumó el cese del jefe de servicio del área de Empleo por parte del anterior concejal, Juan Manuel Badenas. Esta situación dejó al servicio administrativamente descabezado, lo que, siempre según la concejalía, imposibilitó la validación técnica y, por ende, la presentación y aplicación del plan.
Cuando finalmente se nombró un nuevo jefe de servicio y comenzó la revisión del documento, PP y Vox deciden finiquitar la fundación municipal de empleo —una decisión precipitada por el escándalo del presunto amaño de contratos por parte de Badenas que la Fiscalía Anticorrupción está investigando-. Dado que el plan de Lacalle había sido diseñado en el marco de la existencia de esta fundación municipal de empleo, los planes de liquidarla provocaron que el contenido del documento requiriese una modificación para adaptarlo a la nueva realidad del servicio de empleo, lo que ha supuesto la causa final del rechazo a la versión original de Lacalle y su consideración actual como "borrador".
Pendiente de pago
A pesar de que Alpha Strategy Consulting entregó el documento según confirman tanto Daniel Lacalle como el propio Ayuntamiento, lo cierto es que la mercantil aún no ha cobrado por estos trabajos. Si bien el concejal de Empleo indicó en la respuesta a la oposición que el contratista "podrá presentar la factura" para su abono "una vez finalizada la revisión" del documento, desde Vox puntualizan a Valencia Plaza que idenpendientemente de las modificaciones que está realizando el servici,o Lacalle ya cumplió con su encargo y que por tanto, se le abonarán lo 18.029 euros (IVA incluído) cuando Alpha Strategy presente la factura, algo que desde el Ayuntamiento aclaran que no ha ocurrido.
Sobre la supuesta renuncia de Lacalle a cobrar los honorarios en favor de afectados por la Dana, desde la concejalía aseguran por escrito en una respuesta a la oposición no tener constancia de dicha renuncia. En todo caso, aclaran, la donación a los damnificados puede realizarla a título personal la adjudicataria una vez cobrados los trabajos. Por una cosa u otra, lo cierto es que casi un año después de que Lacalle entregase el documento, València se encuentra sin plan de empleo oficial, sin acceso al documento original de Lacalle, y sin una explicación clara de por qué su trabajo aún no ha sido abonado pese a que el Ayuntamiento lo considera realizado.
El PSPV tilda el caso de "culebrón de mentiras"
Tras conocer la respuesta de Gosálbez, desde la oposición, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Javier Mateo, ha reprochado lo que califica de “nuevo capítulo del culebrón de mentiras de Daniel Lacalle y el Ayuntamiento de València de María José Catalá”. Para Mateo, el Ayuntamiento “demuestra que el señor Lacalle mentía cuando decía que había renunciado a sus honorarios por un plan estratégico que le había encargado a dedo el Ayuntamiento de València”. “Ahora es el propio consistorio el que confirma que no tiene constancia de esta renuncia”, añade.
Sobre el plan de empleo, el edil del PSPV reprocha que el Ayuntamiento confirme “que el documento no es definitivo pese a que era el plan estratégico de empleo para el 2024 al 2028 y estamos ya a las puertas puertas del 2026”. Para los socialistas esto demuestra, “una absoluta incapacidad del gobierno de María José Catalá que parece más preocupada en tapar los trapos sucios de su gestión, en este caso con el señor Lacalle".
Mateo añade que tras las últimas informaciones “surgen varias dudas: la primera es cuándo va a tener la ciudad de València el plan estratégico que habían contratado. Y la segunda, si el señor Lacalle va a cumplir con su palabra de donar los honorarios de este contrato a los damnificados por la Dana o simplemente pensaba en ponerse una medalla y hacer como que colaboraba con los damnificados”. El concejal socialista considera “una absoluta falta de respeto utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la Dana para intentar quedar bien ante la opinión pública” y ha asegurado que seguirán “muy pendientes de que esta ciudad tenga un plan estratégico como toca”.