València

Debate del estado de la ciudad 2025

Los anuncios de Catalá: del derribo de Casitas Rosas a una unidad de policía en patinete

La alcaldesa avanza una batería de más de 50 medidas durante su intervención en el pleno del debate del estado de la ciudad

  • María José Catalá durante su intervención.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La intervención de casi dos horas de la alcaldesa de València, María José Catalá, durante el pleno del debate del estado de la ciudad ha dado para -como suele ser habitual- una batería de anuncios y promesas centrados en más de 50 medidas. Entre ellos, la alcaldesa ha destacado la promesa de invertir 120 millones de euros en un plan 2026-2031 de infraestructuras críticas o la creación de una agencia de alquiler para jóvenes que asegurará el pago de la renta a los propietarios para "dar seguridad jurídica" y fomentar que las viviendas vacías salgan al mercado a precios reducidos.

Además, Catalá ha anunciado que encargarán a Aumsa la redacción de un proyecto de reordenación del planeamiento, justiprecio y derribo de las conocidas como Casitas Rosas en la Malvarrosa. Un punto conflictivo en el barrio que la alcaldesa ha avanzado que el consistorio quiere derribar para realojar a sus vecinos. 

En materia de conciliación, la primera edil ha anunciado que ampliarán de 300 a 400 euros el cheque-bebé a las familias. También ha prometido que se incorporarán 70 nuevos trabajadores de servicios sociales y la convocatoria de 53 plazas. En cuanto a dotaciones, promete la apertura de 2 nuevos centros municipales de Servicios Sociales Benicalap y Ruzafa y el inicio de un proyecto de un nuevo equipamiento para personas mayores en el distrito de Exposició; el impulso de un proyecto de nuevo centro municipal de servicios sociales en Torrefiel;  la puesta en marcha de un proyecto Piloto de IA en la atención social en la Torre, y la apertura de “La Casita de Mensajeros de la Paz”. 

Unidad de 'policía en patinete'

Sobre la ampliación de las plantillas de Bomberos y Policía Local, Catalá ha anunciado convocatoria de 144 nuevas plazas para el Cuerpo de Bomberos "la mayor de los últimos 20 años" y 50 nuevas plazas de policías locales.

Ha indicado que este otoño continuará el despliegue de la Policía de Barrio con 108 agentes más. Además, ha señalado que se incrementará en 80 nuevos agentes la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) de la Policía Local y se creara una nueva Unidad de Policía Local de Vehículos de Movilidad Personal, una unidad que patrullará en patinete por los carriles bici de la ciudad para controlar a peatones y vehículos como bicicletas o patinetes. "Las nuevas formas de movilidad son retos que tenemos todas las grandes ciudades. La circulación de vehículos de movilidad personal, los patinetes, está creciendo y hay que adoptar medidas para aumentar la seguridad tanto de aquellos que lo utilizan como de los peatones", ha asegurado.

Así, ha considerado que "la problemática de la siniestralidad hace necesario un servicio policial adaptado a esta realidad". La primera edil ha explicado que la nueva unidad "irá en patinete eléctrico y patrullará por el carril bici, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del peatón como del ciclista o de quien circula en patinete". "La seguridad se va a unir también a la seguridad vial, una asignatura que algunos consideran una maría, pero que para nosotros es troncal", ha remarcado María José Catalá, que ha recordado que su equipo de gobierno encargó el año pasado "una auditoría de seguridad vial" y ha afirmado que ya está "ejecutando algunas de sus conclusiones".

En cuanto a la incorporación de nuevas dotaciones y equipos, ha señalado que Bomberos Valencia adquirirá 9 nuevos vehículos (3 furgones de salvamento, 1 de reserva de aire, 2 de transporte logístico, 1 autobomba urbana pesada, 1 autobomba forestal y 1 vehículo escalera de 55 metros).

  • Imagen del hemiciclo municipal durante el debate -

Cámaras de seguridad

Además, ha mencionado la instalación de 40 cámaras de seguridad y vigilancia en Orriols, Benimàmet, La Punta, la Plaza de la Malva-rosa, la Avenida de la Malva-rosa y el torno de las Casitas Rosas, y en Forn d'Alcedo. En este punto, ha expuesto que el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de cámaras del centro histórico de la ciudad, que contempla 462 de las cuales más de 200 serán nuevas.

En relación con la imagen y embellecimiento de la ciudad, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha del Plan Valentia que incluye la creación de un catálogo de criterios de unificación de imagen y embellecimiento del centro de la ciudad del ámbito central de Valencia, así como la Incorporación de nuevo mobiliario urbano en la Plaza del Ayuntamiento.

Nuevo contrato para la gestión del Jardín del Turia

La alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Culturia, una marca que englobará como "eje vertebrador de cultura" que representa el Jardín del Turia, y que ahora “amplia su mirada y constituye una nueva centralidad” en torno al eje cultural del Parque Central y el futuro bulevar García Lorca "que será un bulevar verde, cultural, asequible y seguro”. Además, ha anunciado el inicio de los trabajos para el nuevo contrato exclusivo de limpieza, mantenimiento y reposición del mobiliario para el Jardín de Turia, con la figura del guardaparques. De esta forma, a diferencia de lo que ocurre ahora, será una única contrata quien gestione todo el río.

Nuevas multas por "comportamientos incívicos"

Catalá ha recordado que el consistorio "trabaja en una nueva Ordenanza de Limpieza" y en una "Ordenanza de Covivencia". En este sentido ha avanzado que contempla ampliar las sanciones a los "comportamientos incívicos". La alcaldesa ha avanzado que se multarán las concentraciones de personas como fiestas de despedidas entre las 22:00 y las 8:00 o el uso de megáfonos por parte de guías turísticos. "El aseo urbano es prioritario para este gobierno", ha resaltado la responsable municipal, que ha remarcado que "para que la ciudad esté limpia no podemos pasar ni una a los incívicos". Se sancionará con hasta 3.000 euros el consumo colectivo de alcohol que altere el descanso, actos vandálicos, deposición de residuos fuera de horario o en contenedores y orinar en bienes patrimoniales; también con hasta 3.000 euros se multará la solicitud o negociación de servicios sexuales en la vía pública; con hasta 1.500 euros el consumo de comida o bebida en patrimonio cultural y la colocación de carteles o adhesivos en mobiliario urbano; y con multas por molestias nocturnas en fiestas privadas o por el uso de megáfonos en visitas guiadas.

  • Catalá durante su intervención en el pleno. -

Educación y mercados

La alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de apertura de 24 horas de 5 bibliotecas municipales para época de exámenes, además del Inicio de trámites para rehabilitar Alqueria de Albors que será sede de la biblioteca municipal de Orriols

En materia escolar, ha mencionado la apertura del nuevo CEIP de Malilla y la apertura de la nueva escuela infantil municipal de El Cabanyal. Además, ha anunciado un aumento del 75% del presupuesto para mantenimiento de los colegios. Asimismo, ha anunciado un programa de apoyo psicológico exclusivo en los colegios de las pedanías afectadas por la Dana.

Sobre los mercados municipales ha anunciado la reforma del Mercado de Jesús; un proyecto de Eficiencia Energética para el Mercado Central; un nuevo sistema de eficiencia energética en el Mercado de Ruzafa y nuevas salas lactancia en los mercados municipales de Castilla y Torrefiel. Catalá ha prometido la puesta en marcha del Polideportivo del Parque Central, en el primer semestre de 2026 la construcción y ampliación de la IDE c/Reina Violant y la construcción de una nueva IDE en Malilla. La alcaldesa también ha avanzado la renovación de alumbrado en 17 barrios de la ciudad y en las 3 pedanías afectadas por la Dana.

Movilidad

En su intervención, la primera edil ha tenido también espacio para hablar de movilidad, una materia que ha considerado "un reto". Así, ha manifestado que "ante el crecimiento demográfico" que se está viviendo, "la ciudad debe estar preparada para dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos" y ha precisado que "la movilidad es un reto".

María José Catalá ha asegurado que antes del suyo, "nunca antes un gobierno había apostado tanto por el transporte público" en València. "Unos van con eslóganes y pancartistas, nosotros preferimos hablar con hechos. La EMT --Empresa Municipal de Transportes-- tiene el mayor presupuesto de la historia. El Plan Inversor aprobado por este gobierno asciende a 172 millones de euros hasta 2028. La inversión de los anteriores gestores en la compañía municipal fue de 16,3 millones cada año, mientras que ahora es de 34,3 anualmente. Se ha aumentado un 111 por ciento", ha expuesto. La alcaldesa ha mencionado además "la creación de la tarjeta pionera en España MovimEMT" y ha destacado que ahora estará "asociada a la tarjeta de crédito" para poder pagar a través de ella.

Asimismo, además de remarca que se está "redactando ya el plan especial para la ordenación urbanística de la pedanía de Castellar", ha avanzado que se va a iniciar "un estudio de movilidad ciclo-peatonal en la pedanía de Forn d'Alcedo, que busca soluciones de comunicación del peatón" con el análisis de "la ejecución de una pasarela que una esta pedanía con Turianova, tal y como piden los vecinos" de esos entornos. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo