València

Los trabajadores de València Activa se integrarán en la plantilla del Ayuntamiento a partir de septiembre

Gosálbez asegura que desde el 1 de septiembre se hará efectiva la subrogación del personal

  • El edil de Empleo, José Gosálbez, en la reunión con el comité de empresa de València Activa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El personal de la Fundación València Activa pasará a formar parte directa del Ayuntamiento de València a partir del 1 de septiembre. Así lo afirmó este jueves el edil de Empleo, José Gosálbez, que avanzó que los trabajadores se integrarán principalmente en los servicios de Emprendimiento y Empleo del consistorio. Gosálbez aseguró que el próximo lunes se convocará finalmente al patronato de València Activa para que este órgano ratifique formalmente el acuerdo de extinción.

Cabe recordar que este es un paso necesario para iniciar el proceso de liquidación y que todavía no se había producido pese a que ya ha transcurrido más de un mes desde que el gobierno de María José Catalá anunciase la intención de disolver la fundación municipal de empleo. La propuesta de extinción, una vez aprobada por el patronato, se elevará al próximo pleno municipal del mes de julio que deberá validar la decisión.

Tal y como ya informó,Valencia Plaza, dicho acuerdo debe comunicarse también al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, según lo previsto por la ley. Este Protectorado, que depende de la Conselleria de Justicia, será el órgano encargado de determinar que la liquidación se ajusta a la legalidad, para lo que tendrá un plazo de tres meses.

No obstante, Gosálbez afirmó que la subrogación del personal se puede llevar a cabo “en paralelo” y sin necesidad de tener que esperar a esta resolución del Protectorado. La integración afectará a todo el personal de la fundación -una veintena de trabajadores- con la excepción de los dos subdirectores, cuya vinculación laboral finalizará el mismo 1 de septiembre, según confirmó el edil de Empleo.

Dudas sobre los plazos

Desde los sindicatos que integran el Pacto por el Empleo de la ciudad de València han recibido el anuncio con cautela y han reclamado mayor claridad sobre los plazos y las condiciones de la integración, alertando de que los tiempos previstos son muy ajustados ya que agosto es un mes prácticamente inhábil en la administración pública. Además, para que los trabajadores puedan ser efectivamente incorporados como personal municipal, el Ayuntamiento debe modificar su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para encuadrar a los trabajadores de València Activa en puestos homologables como técnicos. Una modificación de la RPT que también debe ser aprobada por el pleno, lo que dificulta todavía más el cumplimiento del calendario anunciado por Gosálbez.

Cabe recordar que según confirmó el Ayuntamiento, la plantilla de València Activa pasará a ser personal laboral indefinido no fijo a extinguir del Ayuntamiento de València. Esta figura permite regularizar su situación y ofrecer estabilidad a los trabajadores sin vulnerar el principio de acceso mediante mérito y capacidad. Este tipo de personal no genera nuevas vacantes, ni permite promoción interna, y su puesto se extingue cuando la persona cesa (por jubilación, renuncia, etc.).

Según sostiene el gobierno municipal, con la integración del personal de València Activa en el Ayuntamiento se podrá asumir directamente los programas de formación, orientación laboral y emprendimiento que hasta ahora gestionaba la fundación. No obstante, patronos y trabajadores también expresan su preocupación sobre el futuro de algunos programas y líneas de ayudas concedidas a la fundación que podrían estar en riesgo al desaparecer como personalidad jurídica beneficiaria de estos programas.

Coste económico de la liquidación

Precisamente sobre el coste económico de la liquidación de la fundación preguntó el Grupo Municipal Socialista en la última comisión plenaria. En la pregunta registrada por los socialistas se pedía al edil de Empleo que detallase el coste económico de la extinción y liquidación de Valencia Activa (incluyendo la pérdida del retorno publicitario de todos los contratos de patrocinio adjudicados durante el último año). Sin embargo, el propio Gosálbez reconoció en la respuesta que hasta que no se complete el proceso de liquidación no se dispondrá de la información relativa a los gastos asociados a dicha extinción. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo