VALÈNCIA (EP). Las asociaciones vecinales de los barrios del Marítim de València (Grau-Port, Cabanyal-Canyamelar, Malva-rosa, Natzaret, La Isla Perdida y Ciutat Jardí) han trasladado este martes al ayuntamiento de la ciudad la necesidad de modificar el Plan Especial de La Marina para impedir la construcción de un rascacielos en el Puerto.
Representantes de estas entidades y de la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) se han reunido esta jornada con el concejal de Grandes Proyectos en la capital valenciana, José Marí Olano, para hablar de la parcela en la que se plantea esa edificación, con hasta 108 metros de altura y aproximadamente 30 plantas.
Las asociaciones de vecinos, que han informado de este encuentro en un comunicado, han indicado que el plan, que permitiría esa torre, "incumple las determinaciones por las que el suelo fue cedido en su día". Por ello, han pedido al edil que traslade esa "necesidad" al resto del equipo de gobierno municipal, "interpelando a la alcaldesa --María José Catalá-- a que se pronuncie al respecto".
Los representantes vecinales, que han quedado "a la espera de la opinión" del ejecutivo local "y, en especial, de la alcaldesa", han comentado que "tal y como indica la Abogacía del Estado, y el Informe de la Secretaría Municipal, con el plan existente en esa parcela no se cumpliría con el destino de utilidad pública o interés social que fue comprometido".
"Ante la alarma generada en torno a esta cuestión", el movimiento vecinal ha anunciado que seguirá movilizándose "para detener cualquier operación especulativa que no responda a los intereses generales".
La FAAVV y las asociaciones del Marítim han avanzado que se reunirán también en los próximos días con los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento --Compromís y PSPV-- para abordar esta cuestión.
"No dejar en manos de la APV"
Desde las asociaciones vecinales del Marítim se insta al Ayuntamiento a "no dejar en manos de la Autoridad Portuaria" de Valencia (APV) "el destino final de esta parcela, cedida a la ciudad para que fuese destinada a utilidad pública o interés social".
Igualmente, se invita al consistorio a "acometer las actuaciones urbanísticas para la apertura de la ciudad de València al mar, la integración del puerto-ciudad y el uso abierto y común por parte de la ciudadanía de la dársena interior del puerto".
Para ello se solicita la modificación puntual del Plan Especial de La Marina en lo relativo a los usos urbanísticos asignados a la parcela identificada como A-08-2, a la que actualmente atribuye un uso principal hotelero, han apuntado desde las entidades vecinales. Se pide que la edificación que se levante "sea de utilidad pública o interés social en lugar de un hotel y que sus usos terciarios/dotacionales contribuyan" a "la apertura de la ciudad al mar y la integración del puerto con la ciudad".
Bases de la marina y escalera real
Los representantes vecinales reclaman también "la eliminación de los restos de las bases de la America's Cup que el Plan Especial considera edificios fuera de ordenación diferida" y que no se pongan en valor "como está ocurriendo en estos momentos".
Además, solicitan la recuperación de la Escalera Real, "como consta en el compromiso adquirido en la Comisión de Urbanismo entre todos los partidos políticos en la pasada legislatura, a propuesta del PP y a través del actual concejal de Urbanismo, Juan Giner".
A esa petición se suma la planteada para lograr la cesión a la ciudad de los terrenos portuarios de la parcela E-04, actualmente para uso deportivo restringido de los trabajadores del Puerto.
Los vecinos piden que todo se lleve a cabo "sin vulnerar el régimen de protección del entorno, sin la grave alteración del paisaje cultural portuario" y sin afectar "a la silueta histórica del Puerto".
"Sin ningún tapujo ni falsedad"
Respecto a la reunión, Marí Olano ha señalado que este ha sido "un encuentro de trabajo continuación" del mantenido "hace dos semanas". "Hemos escuchado su posición con absoluto respeto y sin ningún tapujo ni falsedad se les ha informado sobre las condiciones urbanísticas de esta parcela y sobre el impulso que está dando el gobierno de la alcaldesa María José Catalá para captar inversiones para València y convertir La Marina en enclave tecnológico de referencia en toda Europa", ha expuesto el edil en declaraciones remitidas.
Marí Olano ha asegurado que "desde el primer momento el Ayuntamiento y el Puerto han sido muy claros con los vecinos". "Les hemos explicado las posibilidades de un proyecto positivo para Valencia", ha afirmado, a la vez que ha dicho a la oposición municipal que "lo que no es correcto es tratar de utilizar políticamente a los representantes vecinales o aducir que la opinión generalizada de los vecinos del Marítimo es la de quienes están en contra de este proyecto".
"De tapadillo"
Desde el PSPV-PSOE, el edil Javier Mateo ha lamentado que Catalá "en lugar de dar la cara" ante los vecinos "y decirles que va a impulsar un proyecto que el barrio rechaza frontalmente, ha enviado a un concejal a reunirse de tapadillo" con ellos "para tratar de confundirles con todas las excusas que se le ocurran".
"El PP va a volver a dar la espalda a los vecinos y al sentido común insistiendo en la torre que nadie quiere excepto ella y los especuladores", ha agregado, además de resaltar el rechazo de PSPV a este proyecto y subrayar que "con un cambio de planeamiento es posible atender las reivindicaciones vecinales y frenar el macrohotel". "Los barrios de la franja marítima, que ya fueron maltratados por el PP antes, reclaman dotaciones y no pelotazos urbanísticos", ha apostillado.
Marí Olano ha respondido al edil socialista diciendo que "durante los ocho años que gobernó y ostentó la cartera de Urbanismo el PSPV no modificó el planeamiento urbanístico La Marina ni cambió los parámetros de la parcela" citada. "La edificación prevista en dicha parcela permite construir exactamente las mismas plantas que las permitidas durante el gobierno del PSPV", ha agregado.
El titular de Grandes Proyectos ha criticado que "los socialistas, una vez más, tratan de generar una polémica estéril y confundir a los vecinos". "Además de no cambiar el planeamiento, iniciaron la tramitación para edificar dicha parcela y construir en ella un edificio con la altura máxima permitida por el planeamiento que ellos no modificaron porque no lo consideraron conveniente", ha insistido.