València

Los vecinos desalojados de un edificio de Castellar en València pueden volver a sus casas

  • El edificio evacuado en Castellar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los vecinos desalojados de forma preventiva por los Bomberos de un edificio de la carretera Font de Bonet, en Castellar (València), por problemas estructurales ya pueden volver a sus casas una vez se ha mejorado el apuntalamiento de la planta baja.

Las ocho viviendas fueron evacuadas este jueves y hoy se ha levantado la medida cautelar al reunir el inmueble las suficientes condiciones de estabilidad con las medidas de seguridad existentes, según el certificado técnico presentado, informan fuentes municipales.

La Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación del Servicio de Disciplina Urbanística ha emitido un informe de validez del certificado sobre medidas precautorias consistentes en la ejecución de trabajos de mejora del apuntalamiento de la planta baja al objeto de recobrar las condiciones mínimas de habitabilidad para el realojo de los usuarios del edificio.

Con las medidas de seguridad existentes, el inmueble reúne las suficientes condiciones de estabilidad, que deberán verificarse y actualizarse de forma periódica cada seis meses hasta la reparación y refuerzos proyectados.

En noviembre de 2023 los bomberos ya intervinieron en el edificio debido a riesgo de desprendimiento al comprobar que la persiana de la planta baja se había salido de la guía y el interior se encontraba apuntalado.

El 31 de enero de 2024 los propietarios aportaron un certificado que señalaba que el apuntalamiento se había efectuado "como medida precautoria provisional para garantizar la seguridad estructural del edificio, con pilares de hormigón armado dañados debido a la corrosión de sus armaduras", y decía que con las medidas de seguridad existentes, el inmueble reunía las suficientes condiciones de estabilidad.

Este jueves los bomberos han recibido un aviso, se han personado en el edificio y han decidido desalojar preventivamente las ocho viviendas.

Según informa el Ayuntamiento, un informe del Servicio de Disciplina Urbanística del 12 de diciembre de 2023 determinó que los propietarios del edificio deberán proceder a la reparación de los daños descritos en este informe y de cuantos otros existieran en el mismo previa obtención de las correspondientes licencias y autorizaciones.

Se trata de un edificio de viviendas de más de cincuenta años por lo que la propiedad esta obligada a realizar, por personal facultativo competente, el Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas. Comunitat Valenciana (IEEV-CV), regulado por el Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, debiendo solicitar su inscripción telemática en el Registro Autonómico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La rehabilitación del Palacio de Justicia de València terminará en primer semestre de 2026
València financiará con más de 1,2 millones de euros cien proyectos de acción social