VALÈNCIA. Don Alberto Catalá Ruiz de Galarreta es el nuevo presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Su elección fue ratificada el pasado 6 de marzo, tras las elecciones celebradas el día de antes, 5 de marzo. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido en el Ayuntamiento tanto al nuevo presidente como a su Junta de Gobierno.
Los miembros que componen la nueva Junta de Gobierno son Don Alberto Catalá como presidente, Don Manuel Romero como vicepresidente, Doña Teresa González como secretaria y Don José María Chiquillo como vicesecretario. Además, contará con Don José Eduardo Puertes como bibliotecario, Don Juan Vicente Aznar como tesorero, y cinco vocales: Doña Amparo Fabra, Doña Carmen Belén Segarra, Doña Elena Herrero y Don Ignacio Castilla.
Entre los objetivos que se ha propuesto la nueva Junta de Gobierno está un programa de gestión fundamentado en los orígenes del Gremio Sedero de Valencia, su presente y su futuro; fomentar la labor de docencia del Colegio del Arte Mayor de la Seda para que no se pierda el conocimiento que el sector sedero necesita y promover la actividad cultural a través de un amplio calendario expositivo, colaboraciones con otros museos, conferencias, etc. Además, se tendrá también muy en cuenta la firma de convenios con otros museos e instituciones, fortaleciendo las alianzas entre ambas partes y el mantenimiento del Colegio del Arte Mayor de la Seda y de sus fondos patrimoniales, textiles y documentales.
Don Alberto Catalá Ruiz de Galarreta
Su vida ha estado dedicada a la industria sedera en el marco de una familia que, generación tras generación, han contribuido con su trabajo y esfuerzo a la supervivencia de la sedería valenciana. La familia Catalá, desde sus inicios, le ha unido de manera profunda al Colegio del Arte Mayor de la Seda, perteneciendo al mismo durante cincuenta y siete años como colegial, y habiendo recibido formación de teoría textil de manos de Don Eduardo Viedna. Además, su dedicación en estos últimos cuatro años como Vicepresidente de la Junta de Gobierno, le ha permitido adquirir y vivir la experiencia más profunda de la institución.

- Foto: MUSEO DE LA SEDA
Breve reseña histórica del Colegio del Arte Mayor de la Seda
Los orígenes institucionales del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia se sitúan en el últi mo tercio del siglo XV. En ese periodo, la llegada de numerosos artesanos sederos procedentes de Génova impulsó decisivamente el desarrollo de la industria sedera valenciana. Este crecimiento favoreció la creación de la cofradía de San Jerónimo del oficio de velluters, formalizada mediante un documento firmado por alrededor de cincuenta maestros el 18 de octubre de 1477 ante el notario Bernat San Feliu.
Las primeras ordenanzas de la cofradía fueron aprobadas el 16 de febrero de 1479. Ese mismo año, el rey Fernando II de Aragón confirmó dichas ordenanzas mediante un privilegio real fechado el 13 de octubre de 1479, otorgando además al oficio la categoría superior de Arte o Art de Vellu ters.
El edificio que actualmente alberga la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda posee también una larga trayectoria histórica. Fue adquirido en 1494 y, desde entonces, ha sido objeto de diver sas reformas y ampliaciones, entre las que destacan las realizadas en 1756 y 1940. La intervención más reciente y significativa concluyó en 2016 gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia He rrero. Esta restauración permitió la creación del Museo de la Seda de Valencia tal como se conoce en la actualidad.