VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), dependiente de la Generalitat, y la EMT de València para seguir prestando el servicio de transporte urbano de la empresa municipal en el sistema tarifario integrado, como un acto que pretende "mejorar y prestar el mejor servicio posible de transporte público a los vecinos de València".
Así lo ha manifestado el conseller durante su visita a las obras del túnel subterráneo entre las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant, donde ha afirmado que Generalitat y Ayuntamiento están "prácticamente de acuerdo porque el objetivo es común, así que el acuerdo está prácticamente hecho".
Este pasado jueves, la ATMV y la EMT llegaron a un principio de acuerdo en el seno de la comisión de seguimiento del convenio en materia de política tarifaria que permitirá mantener por el momento el transporte urbano que presta la empresa pública municipal en el sistema tarifario integrado.
Para que los usuarios sigan disponiendo de las ventajas de un sistema integrado han logrado este pacto, "sin perjuicio de que ambas partes mantengan discrepancia sobre la compensación total que ha de abonar la ATMV a la EMT, que será objeto de solución por vía judicial", explicaron fuentes municipales este jueves.
En esta línea, el conseller ha declarado que ambas instituciones mantienen "una discrepancia de servicios jurídicos de las dos entidades que habrá que resolver por vía judicial, porque entendemos que no hay otra manera de resolverlo si los servicios jurídicos de la Generalitat y el Ayuntamiento tienen diferentes criterios".
No obstante, Martínez Mus ha destacado "la voluntad" de ambas instituciones en el pacto y ha insistido en que el acuerdo está "prácticamente cerrado" para funcionar en el futuro.
"Lo que queremos es que los recursos que destinan el Ayuntamiento por un lado y la Generalitat por otro, que son muchos, sean lo más eficientes posibles y se aprovechen para aquello que se tienen que aprovechar, que es que los vecinos de València tengan el mejor transporte público posible", ha finalizado.