VALÈNCIA. La Generalitat y el Ayuntamiento de València alcanzan un principio de acuerdo por el que la ATMV se compromete a abonar parte de los 40 millones que adeuda a la empresa municipal de transportes, y garantiza, por el momento, la continuidad de la EMT dentro del sistema tarifario integrado SUMA. En concreto, la Conselleria accede a pagar 11 millones de euros a la EMT.
Sin embargo, el conflicto de fondo sigue sin resolverse, ya que ambas partes mantienen las discrepancias sobre el cálculo total de la compensación que debe recibir la EMT. Es por ello que el consistorio ha asegurado que seguirá la reclamación del resto de la deuda por la vía judicial.
El preacuerdo recoge que desde el 1 de julio, la ATMV abone la compensación por el 80% de las cuantías que la EMT reclama. Dicho porcentaje es el que la ATMV considera el límite de conformidad, aunque lo supedita a una consulta jurídica que va a formular al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acerca de qué Administración ha de recibir las ayudas estatales vinculadas a los títulos SUMA. Ambos organismos han pactado que los ingresos que ha percibido la ATMV directamente de los usuarios y que perciba en el futuro por la compra de títulos SUMA serán abonados a la EMT, esto es, con carácter general el 50% desde enero de 2023 hasta el 1 de julio de 2025, y el 60% a partir del 1 de julio, de las cantidades que reclama la EMT.
La EMT aprueba un crédito de 40 millones
De forma paralela, aunque a raíz de esta deuda, la empresa municipal se ha visto obligada a pedir un préstamo de 40 millones de euros para hacer frente a gastos como el pago de las nóminas o el combustible. Precisamente en el Consejo de Administración de este jueves, se ha aprobado la contratación de esta póliza de crédito con la entidad Cajamar. El crédito tiene un tipo de interés variable compuesto por el Euribor a tres meses más un diferencial fijo del 0,10%. Actualmente, el Euribor 3m se sitúa en torno al 3,65%, por lo que el interés total a pagar por el dinero que se utilice será aproximadamente del 3,75% anual. Sin embargo, como se trata de una póliza de crédito, la EMT solo pagará intereses por el importe que efectivamente disponga y durante el tiempo que lo mantenga. Por ejemplo, si la empresa utiliza 20 millones de euros durante seis meses, el coste en intereses sería de unos 375.000 euros. En el caso de que llegara a utilizar los 40 millones durante todo un año, los intereses ascenderían a alrededor de 1,5 millones.

- Tarjeta SUMA -
- Foto: GVA
Desde la oposición, el PSPV ha criticado duramente el acuerdo alcanzado. La concejala socialista María Pérez ha denunciado que la alcaldesa María José Catalá "va a permitir que Carlos Mazón continúe con los impagos en la EMT". Según Pérez, "para no salirse del sistema SUMA, la señora Catalá ha optado por permitir que el señor Mazón mantenga una deuda de 29 millones de euros con los valencianos, una deuda que además se irá creciendo al ritmo de hasta 1,5 millones de euros al mes hasta que se alcance un acuerdo o se celebre un juicio. Mientras tanto, la EMT se ha visto obligada a pedir un crédito de hasta 40 millones de euros para poder seguir funcionando, poniendo en riesgo su viabilidad financiera. Y lo más grave es que esta situación se prolonga, la deuda aumenta y las consecuencias las pagamos todos", ha señalado.
Pérez ha indicado que el acuerdo expuesto por el gobierno de Catalá permite a la Generalitat "no pagar absolutamente nada" de la deuda contraída en 2024 en base a una compensación irregular por, supuestamente, haber pagado de más en 2023. Y, además, seguirá sin pagar el importe real por los ingresos del título SUMA hasta que no haya un pronunciamiento judicial que le obligue. Unas condiciones que ha aceptado el Ayuntamiento”.
También Compromís ha mostrado su rechazo al acuerdo. El exconcejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ha señalado que “Carbonell ha empezado a dar unas explicaciones retorcidas y contradictorias para acabar reconociendo que Mazón abonaría solo 11 millones”, y ha calificado el pacto como “un acuerdo parcial con la Autoridad que no sirve para aclarar la situación”. Además, ha criticado que el crédito de 40 millones aprobado por el Ayuntamiento “comportará que los valencianos paguemos uno de intereses de cerca de un millón de euros por su negligencia”, y ha advertido que “los euros no saldrán de los bolsillos de los gobernantes del PP y Vox, que son los causantes de todo este enredo, sino de los de todos los valencianos”.