VALÈNCIA (EP). La nueva línea 96 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València conectará los barrios del este y el oeste de la ciudad con una frecuencia de doce minutos, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado. Esta línea 96 recuperará el trazado de la antigua línea 3 y conectará la avenida del Cid y la fachada marítima.
El concejal de Seguridad y Movilidad en la ciudad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha destacado que el Plan Director de la compañía 2025-2030 incluye la puesta en marcha de la 42, la 65 y la 96 como tres nuevas líneas de autobús para permitirá conexiones con frecuencias de doce minutos entre los barrios del este y el oeste de la ciudad, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de la ciudad y la zona de Nou Benicalap con la Estació del Nord.
Carbonell ha asegurado que "la transición hacia la nueva red se realizará de forma progresiva ya que, además, va ligada al Plan de Inversiones recientemente aprobado por EMT València".
El citado plan, dotado con más de 172 millones de euros, contempla la renovación de la flota municipal con 218 nuevos autobuses, la adaptación y renovación de las infraestructuras de la compañía y la construcción de una nueva cochera en Safranar, ha recordado el edil.
El consistorio ha añadido que "los cambios en las pautas de movilidad de la ciudad evidenciados en el diagnóstico del Plan Director, junto con la configuración del resto de líneas que compondrán la nueva red, sugieren la transformación de la actual línea 40 entre el la Universitat Politècnia de València y la calle de Xàtiva para crear la nueva línea 42".
Esta línea circulará en su primer tramo desde la UPV por el mismo trazado que la actual línea 40, a lo largo de la avenida de Manuel Candela. No obstante, desde el punto de cruce con la avenida de Francia, el recorrido se dirigirá hacia el Palau de les Arts, la avenida de Instituto Obrero, la calle de Amado Granell y la avenida de la Plata.
El objetivo es llegar hacia el centro por la avenida del Doctor Waksman hacia la calle de San Vicente, de modo que la Estación Sorolla quede conectada con numerosos barrios que hoy en día carecen de esta conexión, ha remarcado el Ayuntamiento.
Otra de las líneas que se implantará, la 65, responde a una petición de los vecinos de Nou Benicalap y de la avenida de Joan XXIII, que no tienen una conexión directa con el centro de València, ha precisado la administración local.
La nueva línea 65 tendrá la cabecera en la Ciudad del Artista Fallero y transitará por la avenida de Joan XXIII hasta llegar a la ronda de Trànsits (avenida del Doctor Peset Aleixandre). De allí accederá al centro por la avenida de la Constitución (hacia el centro) y por la calle de Sagunto (sentido regreso del centro). Recorrerá la calle de Colón y la calle de Xàtiva y regresará por Barcas y Pintor Sorolla.
Además del notable incremento del servicio en los barrios afectados, esta línea ayudará a reforzar el eje de la avenida de la Constitución y la calle de Sagunto y descargará en parte los tramos urbanos de las líneas 16 y 26, ha resaltado el consistorio.
Por lo que respecta a la línea 96, ha señalado que el Plan Director recupera una conexión este-oeste de la ciudad, que existió con la antigua línea 3, y que los análisis de movilidad con tecnología de datos y telefonía móvil han revelado que sigue existiendo.
La línea 96 que se creará y circulará desde la avenida del Cid, San José de Calasanz y Pintor Benedito hasta la plaza de España para discurrir después por la Gran Vía del Marqués del Túria para enfilar por la avenida del Puerto y regresar por la calle de Ilas Canarias.
"Dos efectos importantes"
El Ayuntamiento ha asegurado que esta línea "tiene dos efectos importantes" ya que "elimina numerosos transbordos entre las líneas 92 y 93 actuales, mejora las conexiones directas, contribuye a que los tramos comunes se vean reforzados y permite a los viajeros viajar de forma más holgada". La frecuencia prevista será de un bus cada 10 minutos.
El Plan Director de la EMT para el horizonte 2025-2030 contiene "los objetivos, las líneas estratégicas y las actuaciones a desarrollar en la red de transporte en autobús de la ciudad de València", ha concretado el consistorio.
"Sinsentido" y "graves consecuencias"
Desde la oposición en esta corporación local, el edil de Compromís Guiseppe Grezzi ha señalado que "sorprende que el PP --al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Movilidad-- destaque hoy la creación de una nueva línea de EMT, la 96, que ejemplifica a la perfección el sinsentido y las graves consecuencias que pueden suponer buena parte de los cambios que anunciados esta semana si llegan a aplicarse".
Grezzi ha expuesto, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "la futura línea 96 no solo replica en recorrido e intenciones el servicio que ya ofrece Metrovalencia con sus líneas 5, 6, 7 y 8 --lo que significa un derroche de dinero público duplicando el servicio existente, ha apostillado el edil--, sino que, como se puede comprobar poniendo el plano de su línea sobre el mapa de las existentes, más del 50 por ciento del trayecto que dice que va a hacer lo realiza ya exactamente igual la actual línea 92 de EMT, aunque con la Malva-rosa y no el Paseo de Neptuno como origen y destino".
El representante de Compromís ha preguntado "qué planean --la alcaldesa de la ciudad, María José-- Catalá y Carbonell" y si es "crear una línea redundante y despilfarrar dinero y recursos que se podrían emplear en otras líneas". Asimismo, Grezzi ha planteado si lo que buscan es esconder "realmente la futura supresión de la 92 dejando a la Malva-rosa con menos servicio" y si "están pensado solo en los turistas y olvidándose de los vecinos".
Igualmente, ha aseverado que "con una frecuencia de 12 minutos es inconcebible en una línea netamente urbana", al tiempo que ha lamentado que se ofrezcan "bonitos titulares con externalidades que, a poco que uno rasque, solo conducirán a un deterioro del servicio".