València

Nuevos permisos y aumento de prestaciones: las mejoras para los funcionarios municipales de València

El Acuerdo Laboral 2024-2027 incluye ampliaciones de permisos, nuevos criterios para prestaciones y medidas de flexibilidad horaria

  • El Ayuntamiento de València en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los funcionarios municipales del Ayuntamiento de València gozarán de mejoras en sus condiciones laborales gracias al Acuerdo Laboral 2024–2027, firmado el pasado 2 de junio por unanimidad de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación —UGT, CCOO, CSIF y SPPLB—. Entre las nuevas condiciones se incluyen un permiso parental de hasta ocho semanas, el aumento del 10 % en las ayudas sociales y la posibilidad de reducir la jornada con retribución íntegra para el cuidado de hijos con enfermedades graves.

Permisos para cuidado de los hijos

Entre las principales novedades, destaca la ampliación del régimen de permisos y licencias, que contempla nuevas situaciones y flexibiliza el acceso a determinadas medidas de conciliación. Se incorpora, por ejemplo, el permiso parental de hasta ocho semanas por cuidado de hijos o menores acogidos, así como la posibilidad de que las familias monoparentales acumulen la totalidad de las semanas del permiso por nacimiento, alcanzando un máximo de 26 semanas. También se reconoce el derecho a iniciar un permiso retribuido desde la semana 37 de embarazo, o desde la semana 35 en casos de gestación múltiple.

El acuerdo contempla como tiempo efectivo de trabajo la asistencia a tutorías escolares o a consultas médicas de hijos, personas dependientes o mayores a cargo. Se establece la reducción de jornada con retribución íntegra para el cuidado de menores con enfermedades graves o tratamientos prolongados. Además, se introducen permisos específicos para víctimas de violencia de género o violencia sexual, incluyendo ausencias justificadas, reorganización del tiempo de trabajo y reducciones de jornada sin pérdida salarial.

También se regulan permisos retribuidos para asistir a cursos de preparación al parto, sesiones de información en procesos de adopción o acogimiento, así como a técnicas de fecundación asistida, siempre que coincidan con la jornada laboral.

  • Firma del acuerdo laboral 2024-2027 -

Permiso por fallecimiento de un familiar

En caso de fallecimiento de un familiar, se establecen tres días hábiles de permiso si el suceso ocurre en la misma localidad, y cinco días hábiles si el desplazamiento es fuera de la provincia, cuando se trate de cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado. Asimismo, se mantiene el derecho del personal funcionario a disfrutar de seis días de asuntos propios al año, con posibilidad de ampliarlos por antigüedad.

Se incluyen otros permisos como el día retribuido por asistencia a exámenes de procesos selectivos en cualquier Administración Pública, hasta tres días por traslado de domicilio habitual, quince días por matrimonio o unión de hecho, permisos para exámenes oficiales, formación en centros reconocidos, o donación de sangre, médula u órganos.

Prestaciones sociales

Otra de las novedades destacadas es el incremento del 10 % en las cuantías de las prestaciones sociales con respecto al acuerdo anterior. Entre las ayudas reguladas se encuentran las destinadas a prótesis dentales (hasta 274 euros), ortodoncia (hasta 650 euros), gafas completas (hasta 86 euros), audífonos (hasta 342 euros), nacimiento o adopción de hijos (51 euros por menor) y matrimonio o unión de hecho (111 euros por persona). También se incluyen becas de orfandad de hasta 2.652 euros anuales, ayudas mensuales por discapacidad entre 225 y 325 euros, y subvenciones para el acceso a formación, transporte, renovación del permiso de conducir o escuela de verano. Para acceder a estas ayudas se establece un plazo único de solicitud anual, del 1 de enero al 30 de marzo, así como un periodo de carencia mínima de tres meses de antigüedad para el personal de nuevo ingreso.

  • Imagen de la manifestación del primero de mayo. -

Jornada laboral

La jornada general queda fijada en 37,5 horas semanales, con al menos 35 horas presenciales. La flexibilidad horaria se amplía hasta dos horas diarias para entrada y salida. Se regula la posibilidad de reducción de jornada por motivos de conciliación, salud o atención familiar. Además, se agiliza el procedimiento de autorización de servicios extraordinarios, suprimiendo el informe previo de Intervención Municipal, aunque manteniendo su control en la aprobación del gasto.

Se establece una compensación económica para el personal funcionario que se jubile anticipadamente y que contribuya en los dos años previos a la transmisión de conocimientos. Esta compensación, basada en coeficientes según grupo de titulación y anticipación respecto a la jubilación ordinaria, también se aplicará al personal de Policía Local y Bomberos a partir de 2027.

Condiciones retributivas

Las retribuciones se ajustan a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado o normativa básica equivalente. Permanece el complemento de actividad profesional ligado a la evaluación del desempeño, y se garantiza la percepción del 100 % del salario durante las situaciones de incapacidad temporal. El acuerdo también regula las aportaciones municipales al plan de pensiones, conforme a la normativa presupuestaria vigente.

Este acuerdo se aplica a todo el personal funcionario del Ayuntamiento de València, con la excepción de quienes ocupen puestos directivos o tengan la condición de personal funcionario de habilitación nacional, que solo se acogen a determinados capítulos (como vacaciones, licencias, prestaciones sociales y salud laboral). También se prevé su aplicación parcial al personal eventual o de confianza, en los aspectos compatibles con su naturaleza contractual.

El documento deberá ser aprobado en Pleno municipal para su entrada en vigor. Su vigencia comprende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de prórroga automática hasta la firma de un nuevo acuerdo. Aunque el conjunto de medidas se activa con efecto general a partir de su aprobación, algunas cláusulas tienen efectos económicos desde enero de 2024 (como las ayudas sociales), y otras a partir de enero de 2025 (retribuciones)

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo