València

Orriols en lucha pinta en las calles los árboles "que la alcaldesa prometió y que no llegarán este año"

  • Árbol pintado en la calle.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La plataforma vecinal Orriols en lucha ha llevado adelante este sábado una acción protesta para mostrar su "decepción con las promesas vacías" de la alcaldesa de València, María José Catalá, y continuar exigiendo el plan de renaturalización para Orriols "que se aprobó en 2023 y que la alcaldesa prometió al vecindario que estaría ejecutada para finales de 2024".

Con unas plantillas, el vecindario ha pintado árboles a lo largo de las calles Padre Viñas, Daroca y San Juan Bosco, donde tendrían que estar ya plantados 139 árboles desde 2024, según ha informado la asociación en un comunicado.

Los dibujos, hechos en tiza, van acompañados de los mensajes 'En 2023 aquí nos prometimos un árbol' y 'Aquí Catalá nos prometió un árbol'. Los árboles que reclaman "no mejorarían solo el paisaje urbano, sino también ofrecerían más confort térmico en las calles, como recordaban en septiembre".

Esta semana, en una reunión de Orriols en lucha con Joaquín Romero, coordinador del área de Parques y jardines del Ayuntamiento de València, entre otras, recibieron una propuesta para "construir 80 alcorques sin árboles que quedarían vacíos hasta octubre o noviembre de 2026, en lugar de los 139 árboles prometidos", ha explicado Mari Carmen Tarín, presidenta de la plataforma vecinal.

En la misma reunión ya comunicaron su malestar y el miércoles, la asamblea semanal rechazó de forma unánime la propuesta de los alcorques sin árboles. El jueves, la plataforma comunicó oficialmente el rechazo a la propuesta por considerarla "inasumible e inaceptable, puesto que no se ajusta a lo acordado, prometido y comprometido".

En septiembre reclamaban a Catalá que pusiera fecha a la ejecución de un proyecto que salió a licitación el 27 de marzo de 2023 y fue adjudicado el 2 de junio del mismo año, por 136.461,17 de euros. "Ahora les han comunicado que no se hará. Por eso, sentimos que nos han engañado con el arbolado, que tenía que estar plantado desde el invierno de 2024, y ahora nos dicen que nos harán 80 alcorques en las calles Padre Viñas y San Juan Bosco, y que los árboles no llegarían hasta octubre o noviembre de 2026, cuando el compromiso original, de 2023, eran 139 árboles y nos han asegurado en diferentes ocasiones que los tendríamos", ha señalado.

Los vecinos también denuncian que "la negativa de la alcaldesa" a mantener las mesas interconcejalías "genera que cuando preguntamos por un tema, esa persona nos remita a un área diferente y, mientras preguntamos y nos atienden, va pasando el tiempo sin hacer nada, por eso pensamos que solo quieren marearnos y no dar soluciones, pero no nos cansaremos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo