VALÈNCIA (EP). La concejalía de Parques y Jardines de València ha recibido las obras de finalización del nuevo jardín Peñíscola-Portaceli en el barrio de Orriols. La intervención, que comenzó el pasado enero de 2025, ha permitido revitalizar y optimizar este espacio urbano para valor paisajístico y funcional a la ciudad.
Con una superficie de 1.309,51 metros cuadrados, el nuevo jardín destaca por su diseño respetuoso con las circulaciones y su integración armónica con el entorno. La propuesta ha generado un espacio central seguro, pensado para albergar zonas de juegos infantiles que fomentan la imaginación y la actividad física, promoviendo un ambiente natural.
Además, los límites del jardín están definidos por montículos vegetales en diferentes niveles, que enriquecen el paisaje y ofrecen variedad visual y sensorial. Se trata de "un proyecto que ha transformado un espacio residual en un área verde y de ocio de calidad para los vecinos del barrio de Orriols", apunta la concejala Mónica Gil.
"El trazado del camino, curvo y orgánico, se adapta a las necesidades de los transeúntes y conecta las calles y accesos del barrio, y crea un recorrido que invita a pasear y a descansar. Sus bancos de hormigón corrido, distribuidos a lo largo del recorrido, ofrecen zonas de descanso y convivencia, y se integran de manera natural con el entorno. La presencia de macizos arbustivos con apariencia salvaje en los márgenes del espacio refuerza la intención de crear un ambiente natural y cercano a la flora autóctona", explica la edil.
Las obras han incluido la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles, alumbrado público, una fuente bebedero y aparcabicis, además de la plantación de 28 árboles de varias especies que aportarán sombra y vida al jardín. La empresa valenciana Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) ha ejecutado las obras con una inversión total de 221.839 euros, IVA incluido.