VALÈNCIA. Este domingo comenzaron las asambleas en las agrupaciones socialistas de València ciudad para elegir a los secretarios generales de las ocho demarcaciones que aglutinan los en torno a 1.500 afiliados con los que cuenta el partido del puño y la rosa en la capital.
Unos procesos que significan la primera prueba de fuego para la nueva líder del partido, Pilar Bernabé, que tiene ante sí la siempre difícil tarea de lograr que exista estabilidad orgánica en la ciudad pese a las distitnas familias políticas y, al mismo tiempo, manteniendo una posición mayoritaria en la fomación socialista.
Así, tal y como informó este diario, el foco se ha situado en los aliados del secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que aspira a crecer en la capital; y en el denominado grupo de los 'pelayos' encabezado por el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, antes dominadores de la ciudad y que ahora cosechan desconfianza de la propia Bernabé por haber amagado con discutir su liderazgo en los meses previos del pasado congreso.
Con este escenario, la primera asamblea se resolvió este domingo sin sobresaltos, dado que el único proceso se producía en Ruzafa, donde el actual secretario general, Javier García Safont, integrante del sector 'pelayo', era reelegido sin candidatura alternativa.
Este lunes, sin embargo, si se prevé, salvo acuerdo de última hora, votación en la agrupación de Abastos. En esta demarcación se presentan a priori el portavoz socialista en el Ayuntamiento y referente de los 'pelayos', Borja Sanjuán, y el que ha sido secretario de Organización de la citada agrupación, Luis Meliá, cercano a Bernabé.
El martes será el turno para Marítimo, donde conviven distintas sensibilidades. Una agrupación donde los 'pelayos' habían propuesto la candidatura del concejal Borja Santamaría para buscar el relevo de Pablo Ruiz, de la órbita de Bielsa. Una maniobra sustentada en que en el proceso provincial que enfrentó al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, apoyado por los 'pelayos', y al citado Bielsa, la mayoría de votos había recaído en el primero, lo que animaba a este sector a pretender la renovación en la agrupación. No obstante, Bernabé ha preferido evitar la batalla y abogar por la continuidad de Ruiz, por lo que los 'pelayos' tampoco presentarán candidato.
El miércoles está fijada la asamblea de Benimaclet, donde sí apunta a producirse batalla. Cabe recordar que en estos procesos pueden presentarse candidaturas hasta 48 horas antes de la votación. En esta agrupación, dominada históricamente por afines a José Luis Ábalos, opta a la reelección la actual secretaria general, Marisa Parrilla, que contó con la oposición de los 'pelayos' en el último proceso celebrado en 2022. Este grupo llegó a proponer días atrás la posibilidad de que se presentara el asesor Juangra Martínez, una opción rechazada por el entorno de Bernabé, y tampoco prosperó el intento de que diera un paso adelante el exconcejal Salva Broseta, cercano a Bielsa. Finalmente, todo apunta a que el 'abalismo' concurrirá dividido: por un lado el sector de Marisa Parrilla y, por otro, el apoyado por el expresidente de Enusa José Vicente Berlanga, con Vicente Monte -quién también estuvo en esa empresa pública- de candidato. Según fuentes del partido, tanto Bernabé como Bielsa respaldan a Parrilla, pese a que Berlanga trabaja con Bielsa en el Ayuntamiento de Mislata y su grupo le dio cobertura en las primarias provinciales.
El jueves tendrá lugar la asamblea en la agrupación de Pilar Bernabé, Jesús-Patraix. A priori no se prevén sorpresas: el actual líder, Alessio Curti, ahora secretario de Organización en la ciudad, deja paso a Sebastián Fernández, asesor de la delegada del Gobierno y persona de su estricta confianza. Fuentes socialistas señalan que los 'pelayos' habrían amagado con presentar como alternativa al concejal Javier Mateo para el cargo, si bien desde este sector rechazan que esto llegara siquiera a plantearse.
También el jueves habrá asamblea en València Nord, donde sí puede haber batalla. La actual secretaria general, Lorena Ramírez, de FSP-UGT, con el respaldo de parte del 'abalismo' y de Bernabé, podría tener rival en Carlos Abellán, cuyo sector tambíen se encontraba entre los fieles del exministro. Menos acción se prevé en las otras citas fijadas: en Ciutat Vella, dominada por la FSP-UGT todo apunta a que Miguel Ángel Ramírez continuará, mientras que en Benimàmet el actual secretario general, Tomás Gavilán, cedería el testigo a alguna dirigente de su confianza.