VALÈNCIA (EP). La asociación Per l'Horta ha denunciado este lunes que el nuevo planteamiento impulsado por el Ayuntamiento de València en la zona de Sant Miquel dels Reis incluye actuaciones que supondrían un "grave impacto visual, ambiental y paisajístico" y consolidaría la "ruptura" entre el monasterio y la huerta que históricamente lo rodeaba.
Según ha denunciado la entidad en un comunicado, ese planeamiento "prioriza" la obtención de plusvalías urbanísticas y prevé la construcción de 464 viviendas, con edificios de hasta 15 alturas, aparcamientos a gran escala y la ubicación de campos de fútbol ante el monasterio.
Per l'Horta subraya que el monasterio "tendría que continuar siendo un hito monumental en un entorno agrícola y abierto, y no quedar ahogado entre barrios y nuevas construcciones". "El urbanismo planteado no respeta ni la lógica del paisaje ni la necesidad de conectar la infraestructura verde entre la huerta de poniente y la de levante, actualmente fragmentada".
Por eso, según Per l'Horta, resulta "imprescindible" no introducir nuevas edificaciones en la franja norte del ámbito por delante de las actuales que dan frente a la calle Río Genil, "menos todavía en forma de una torre de 15 alturas que quita al monasterio el protagonismo visual que le corresponde en exclusiva".
La entidad propone sustituir parte de los espacios previstos como zonas verdes y espacios libres convencionales o aparcamientos por espacios agrícolas "activos o de uso comunitario". Esta opción, además de ser "menos costosa", "contribuiría a recuperar la continuidad visual y funcional de la huerta y a mejorar la resiliencia territorial ante fenómenos climáticos extremos, como las lluvias intensas", sostiene la entidad.
Per l'Horta rechaza también que la viabilidad del proyecto urbanístico dependa exclusivamente de la generación de plusvalías inmobiliarias, que el propio plan tasa en un 40 por ciento de beneficios en favor de agentes privados.
La entidad reivindica una gestión y financiación pública específicas, como se ha hecho en otras actuaciones patrimoniales de relevancia, y exige la implicación "activa" de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento , para que esta actuación "esté a la altura del valor patrimonial que representa".
Según ha añadido, el pasado mes de abril se expuso a información pública el PEPRI de Sant Miquel dels Reis, una intervención "especialmente delicada", puesto que el monasterio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento. Esta figura implica la "máxima protección jurídica" tanto para el edificio como para su entorno inmediato.
Sant Miquel dels Reis, además de un bien arquitectónico "singular", es un "referente" del paisaje hortícola valenciano, recalca la entidad, que subraya que está rodeado de huerta de grado H1, el máximo nivel de protección según el Plan de Acción Territorial de l'Horta, y forma parte del Paisaje de Relevancia Regional PRR-37, según la Generalitat Valenciana.
Por eso, considera que "cualquier actuación urbanística tendría que responder a criterios de máxima cautela, coherencia histórica e integración paisajística", como ha alegado la entidad.