VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València condecorará a todos los agentes de este cuerpo de seguridad que participaron en rescates extremos durante la dana que el 29 de octubre del pasado año desvastó diferentes localidades de la provincia de Valencia y tres pedanías de su capital, "como gesto de reconocimiento a su entrega, generosidad y profesionalidad durante los peores momentos" de las inundaciones provocadas por ese temporal.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el Ayuntamiento de València, que ha precisado que estas distinciones se entregarán durante el acto de celebración del día del patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Ciudad. Esa convocatoria tendrá lugar el próximo jueves, 23 de octubre, en la Central de la Policía Local de València y estará presidida por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.
A esta cita asistirán el jefe de este cuerpo municipal, Ángel Albendín; el concejal responsable de esta competencia, Jesús Carbonell, otras autoridades y miembros de la corporación local.
Entre las distinciones que se entregarán está la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Rojo, que se otorgará a título póstumo al agente Rubén Lima, que falleció el día de la dana al quedar atrapado en el aparcamiento subterráneo de su comunidad cuando trataba de salvar a un grupo de vecinos que se encontraba en su interior, ha detallado el consistorio. Los familiares directos de este policía recogerán el reconocimiento.
Junto a esta condecoración, se hará entrega de 19 Medallas al Mérito Profesional con Distintivo Azul a otros tantos miembros del cuerpo policial y, entre ellos, a los ocho agentes que participaron en rescates de extrema dificultad durante la dana, ha añadido el Ayuntamiento.
Así, ha precisado que entre estos, está el agente Miguel M.C, "que salvó a multitud de ancianos cuya residencia de Picanya (Valencia) resultó inundada" y mientras "se encontraban en una situación de grave riesgo".
Igualmente, se galardonará al inspector Miguel Ángel L.B, "que actuó en numerosos rescates de personas durante la noche del 29 de octubre, entre ellos, el de una mujer que llevaba más de cuatro horas en el tejado de una gasolinera del Forn d'Alcedo".
Otros servicios
Además de los servicios durante la dana, también se han incluido para ser reconocidos otros "de importancia como los desempeñados por los agentes Carlos P.V y Carlos C.R, que el 15 de enero, mientras prestaban servicio en la avenida de Antonio Machado, realizaron maniobras de reanimación y salvaron la vida a un hombre que estaba inconsciente y sin pulso dentro de su vehículo".
A esta distinción se suma la de la agente Raquel A., "que, franca de servicio, descubrió una red de corrupción de menores" y la que se dará al grupo de agentes que salvaron la vida a una joven en La Marina tras ser apuñalada y a la que realizaron un torniquete y trasladaron para que recibiera atención médica urgente, ha agregado el consistorio.