VALÈNCIA (EP). La Fundación Renal Española ha reconocido el trabajo de un equipo liderado por el investigador Valeriano Caballero, del departamento de Fisiología de la Universitat de València, al que ha concedido uno de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, por el desarrollo de un innovador conector implantable para fístulas arteriovenosas, el acceso vascular utilizado en la hemodiálisis.
Se le ha otorgado el premio en la modalidad Investigación Básica por un nuevo conector que optimiza el flujo sanguíneo de la fístula, permitiendo que el tratamiento de diálisis sea más rápido, eficaz y cómodo para los pacientes, explica la organización de la convocatoria en un comunicado.
Esta innovación supone una mejora significativa en la calidad de vida de quienes requieren diálisis de manera regular, al reducir complicaciones y facilitar el procedimiento médico. "El conector no solo agiliza el proceso de diálisis, sino que también mejora la seguridad y comodidad para los pacientes", ha destacado Caballero.
El dispositivo combina avances en ingeniería médica con aplicación clínica, marcando "un hito en la investigación sanitaria valenciana", subrayan.