VALÈNCIA. La Policía Local de València comenzará a partir del próximo lunes una campaña de control del carril-bus taxi durante el mes de julio. El objetivo de ello será "garantizar la fluidez del transporte público de la ciudad", según apuntó el consistorio.
Así pues, los agentes llevarán a cabo una "especial" atención al estacionamiento y circulación de los vehículos en estos carriles, reservados para el transporte público. Se trata de una medida que tiene como finalidad el desplazamiento más "rápido" y "sin interrupciones" de los autobuses y taxis.
Y es que "la ralentización afecta a miles de personas que diariamente dependen de este servicio para desplazarse por la ciudad". De esta manera, se podrán reducir "los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y la eficiencia del transporte público, fomentar la movilidad sostenible y reducir la congestión del tráfico", según resaltaron en un comunicado.
Vigilarán si compromete la fluidez y seguridad
Durante estos días de campaña los policías vigilarán las infracciones que "más comprometen la fluidez y la seguridad" en estos carriles, es decir las paradas y estacionamientos en los carriles bus-taxi y en las paradas del transporte público y la circulación de vehículos no autorizados por estos carriles.
Además, esto redundará en "una mejora de la seguridad vial", ya que estos incumplimientos generan maniobras "peligrosas", especialmente en paradas de autobús, cruces o intersecciones. Los estacionamientos "indebidos" obligan a los autobuses a cambiar de carril de manera "brusca" o detenerse fuera de su zona "segura", con lo que "se pone en riesgo tanto a los peatones como a los pasajeros".
El concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, afirmó que "es importante llevar a cabo campañas e iniciativas como esta, que ayudan a priorizar el transporte colectivo y público frente al transporte individual". "Además sirven para recordar que las normas tienen el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en los desplazamientos", ha concluido.