VALÈNCIA. El gobierno municipal de València presentó este viernes los presupuestos para 2026. Unas cuentas que ascienden a 1.250 millones y que serán las terceras del ejecutivo de PP y Vox que capitanea María José Catalá. Se trata de un presupuesto que crece un 3,3% respecto al de este año y que en materia de inversiones alcanzará los 184 millones de euros.
Precisamente el capítulo 6 de las cuentas -el dedicado a las inversiones- es siempre uno de los apartados más significativos de las cuentas públicas, ya que es a través del cuál se materializan de manera más clara las políticas de un gobierno. En este caso, las cuentas de la coalición PP-Vox para 2026 contemplan un aumento de las inversiones del 12,2% respecto al presupuesto de este año, en concreto unos veinte millones de euros más que en las cuentas de 2025. Pese al incremento, parte de estas inversiones corresponden a las anualidades de proyectos ya en marcha, por lo que no se incluyen grandes novedades.
Entre las grandes inversiones destacan los 15,17 millones correspondientes a la anualidad de 2026 de las obras de renovación de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, una actuación ya en marcha. El consistorio también contempla los 28,27 millones de euros de aportación municipal a la financiación de las obras del canal de acceso ferroviario para el próximo año. En este sentido, destaca la reserva de 200.000 euros para el soterramiento de las vías de Serrería, una actuación que el Ministerio de Transportes ya señaló que quedaba aparcada hasta que finalizarán las obras del túnel pasante pero que es una de las principales reivindicaciones de Catalá, por lo que esta reserva supone también una declaración de intenciones.
Vivienda
En cuanto a las inversiones en vivienda, del propio servicio municipal, el presupuesto contempla una partida de 38 millones de euros de los que 19,3 millones irán destinados a la compra de vivienda pública; 6,4 millones a la permuta de suelo municipal por vivienda y la consignación de 2,7 millones para la construcción de edificios como los de las calles Músico Chapí o Pintor Sabater que ya están en marcha. Se incluyen también una reserva de 700.000 euros para el proyecto de los Bloques Portuarios o 300.000 para la anunciada agencia pública del alquiler para jóvenes.

- María José Catalá y Juan Giner
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Los proyectos de integración y desarrollo urbano en el centro de la ciudad tendrán una reserva presupuestaria de 2,4 millones; la restauración del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados y Tendetes, 730.738 euros; la limpieza y pintado del puente del Assut de l'Or, 863.937 euros y para el anunciado camino ciclopeotonal que unirá el Jardí del Túria con el puente de les Drassanes y conectará los barrios de Nazaret con Penyarroja se consigna un millón. Este es uno de los proyectos que Catalá destacó en su presentación como "genuino" de su equipo de gobierno y que no se proyectó en la legislatura anterior.
En seguridad y emergencias, se incluyen 8,8 millones para la construcción del nuevo edificio central de bomberos y la instalación de más cañones de agua del sistema Sideinfo en El Saler, además de 5,3 millones para la adquisición de vehículos del cuerpo de bomberos o 1,94 millones para las obras del retén de Policía de Malilla. A estas partidas se suman 1,4 millones para la instalación de cámaras de vigilancia preventiva en calles, plazas y jardines.
Dotaciones deportivas
Las inversiones en dotaciones deportivas ascienden a casi 17 millones de euros con los que se contempla la construcción y mejoras en polideportivos de Orriols, Petxina, San Isidro, el CTD Pilota de Nazaret, la instalación de rugby/fútbol de Quatre Carreres, el campo de fútbol de Orriols, las piscinas de Parque del Oeste, Petxina y Benicalap, la remodelación de Instalaciones Deportivas Elementales (IDE) en La Torre. De estos, aproximadamente siete corresponden al polideportivo de Benicalap, proyectado junto al Nou Mestalla. También se contemplan 3,68 millones para obras de mejora de la eficiencia energética en varios mercados municipales como Ruzafa, Torrefiel o el estudio de patologías de la cubierta y el Plan Director del Mercat Central.
También se presupuesta algo más de medio millón para la anualidad correspondiente de la renovación del complejo de Abastos o 1,18 millones para la Alquería del Tenis en Penyarroja o los 3,1 millones para nuevos nichos en cementerios municipales.

- Imagen del polideportivo de Orriols. -
- Foto: COMPLEJO DEPORTIVO ORRIOLS
Obras de colegios en marcha
En el ámbito educativo, se contemplan las anualidades correspondientes a las obras en varios colegios: 1,71 millones para el CEIP 106 de Malilla, 1,62 millones para el CEIP San José de Calasanz y 1,27 millones para el CEIP Santo Ángel de la Guarda, dentro del Plan Edificant, que cofinancia la Generalitat y el Ayuntamiento para modernizar los centros educativos públicos.
El presupuesto para el cheque-bebé, que en 2026 se amplía a 400 euros por recién nacido asciende a 1,5 millones. En el área de Mayores se presupuestan 795.847 euros para el Espai Dones i Igualtat; 377,638 para el equipamiento del Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de El Cabanyal; y 416,744 euros para rehabilitar el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Marxalenes. También está la redacción del proyecto para futuro equipamiento para personas Mayores en el distrito de Exposició. Para mantenimiento y mejora del alcantarillado hay 34,1 millones, un 27,51% más. La inversión en nuevo alumbrado público será de 3,3 millones y para obras y mantenimiento de infraestructuras, de 51.
Cultura
En el área de Cultura aparece una partida de casi tres millones de euros en la que se incluyen actuaciones como la rehabilitación de la Almoina (1,48 millones), para la ejecución del Espai Valdés, uno de los proyectos 'estrella' de Catalá,se consignan 316.415 euros, el proyecto museográfico del Santo Grial (549.656 euros), la dotación para la obra del mantenimiento de la sala La Serre o mejoras en la prevención de incendios en el Museo de la Ciudad. También aparece dotado con 2,72 millones la obra de rehabilitación de las Naves en Mariano Cuber, llamadas a convertirse en el centro municipal de producción de artes escénicas ‘Bombalino’.