VALÈNCIA (EP). Una cincuentena de profesionales y jóvenes talentos trabajarán por equipos para crear y diseñar soluciones tecnológicas a dos retos específicos en movilidad urbana sostenible e inclusiva. En concreto, los retos son diseñar estrategias para reducir el acceso en vehículo privado a la ciudad de València y desarrollar una solución para la integración de renovables, descarbonización y movilidad sostenible en áreas urbanas.
La III edición del Mobility Summit & Hackathon 2025 se celebrará este fin de semana en Las Naves de València y servirá como preludio a la Semana Europea de la Movilidad, según ha indicado la organización en un comunicado.
En cuanto al primer reto, de diseñar estrategias para reducir el acceso en vehículo privado a la ciudad de València, busca proponer una solución integral que fomente la movilidad sostenible y reduzca el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorando la calidad del aire, disminuyendo la congestión y aumentando la seguridad vial.
Por su parte, el segundo desafío propone desarrollar una solución para la integración de renovables, descarbonización y movilidad sostenible en áreas urbanas. Busca enfrentar los retos actuales relacionados con la variabilidad de la producción renovable, el almacenamiento de energía, la descarbonización de la generación eléctrica y la electrificación del transporte mediante la movilidad sostenible.
Los proyectos se presentarán este domingo ante un jurado especializado, que valorará criterios como la sostenibilidad, la aplicabilidad real, el uso de tecnologías digitales y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 7, 11 y 13). Se otorgarán tres reconocimientos: mejor proyecto, mejor impacto ambiental y social, y mejor talento.
El encuentro, Mobility Summit & Hackathon 2025, organizado por Movea Consulting y Onklub, con la colaboración del Ayuntamiento de València y el apoyo de Power Electronics, reunió este viernes a más de 20 expertos, directivos y representantes institucionales para analizar los desafíos y oportunidades que afrontan las ciudades en materia de movilidad: electrificación del transporte, accesibilidad universal, movilidad activa y compartida, así como la innovación tecnológica que marcará la próxima década.
La organización ha destacado València como "una de las ciudades españolas que más ha avanzado en movilidad urbana", al disponer de más de 180 kilómetros de carriles bici y "logros como la adaptación del 100% de la flota de la EMT para personas con movilidad reducida y la progresiva electrificación del transporte".
No obstante, ha precisado que la ciudad aún se enfrenta a retos en intermodalidad, accesibilidad en barrios periféricos y nuevas fórmulas de movilidad compartida, aspectos que serán objeto de análisis durante el Summit.