VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha denunciado este jueves el retraso en la apertura de la piscina municipal de la pedanía Castellar-L'Oliveral y el ejecutivo local, formado por PP y Vox, ha asegurado que la instalación se abrirá en próximos días tras finalizar los trabajos para su puesta a punto.
El concejal del PSPV-PSOE Borja Santamaría ha señalado este jueves, en un comunicado, que la piscina de Castellar-L'Oliveral, una de las tres pedanías de la capital valenciana afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, "continúa cerrada a pesar de que --la alcaldesa de la ciudad-- María José Catalá (PP) anunció a bombo y platillo que estaría abierta en el mes de junio".
"La realidad es que a Catalá le gusta más crispar que trabajar y en plena ola de calor los vecinos y vecinas de este pueblo de València afectado por la dana siguen sin poder acceder a esta instalación que resultó dañada por la riada", ha afirmado Santamaría, que ha urgido a la primera edil "a abrirla cuanto antes".
El representante del grupo socialista ha visitado este jueves la instalación junto al secretario de Área Metropolitana y Reconstrucción dana de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Robert Cuartero.
Esta visita se ha producido "tras el malestar recibido por los vecinos y vecinas, que ven cómo después de que a primeros de junio Catalá fuera a anunciar que a finales de mes se abriría, hoy la piscina sigue cerrada y las obras paradas", señalado este grupo municipal.
Santamaría ha apuntado que el Ayuntamiento de València es "uno de los consistorios afectados por la dana que más dinero ha recibido por parte del Gobierno de España para reconstruir las instalaciones" dañadas por ese temporal.
El edil ha precisado que han sido "138 millones de euros que Catalá debería estar ejecutando y con los que debería haber puesto en marcha todas las instalaciones dañadas en todos los pueblos afectados", a la vez que ha manifestado que la alcaldesa "está más cómoda en la confrontación con el Gobierno que trabajando".
"Hoy constatamos que María José Catalá vuelve a demostrar que le gusta más la crispación y el enfrentamiento que trabajar", ha insistido Borja Santamaría, que ha agregado que "lo único que sabemos es que en plena ola de calor y con los termómetros a más de 40 grados, la piscina de Castellar sigue cerrada".
Desde el ejecutivo que preside María José Catalá, la concejala de Deportes, Rocío Gil (PP), ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para poder abrir esa instalación en condiciones.
Gil, que también ha visitado este jueves el recinto para conocer las labores de puesta a punto, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Valencia se ha trabajado en la piscina de Castellar-L'Oliveral con "un contrato de obras que ha alcanzado más de 500.000 euros para su puesta en marcha" al servicio de los vecinos de la pedanía.
La edil ha comentado que "una vez terminadas las obras, la semana pasada se comenzó el proceso de puesta en marcha de las piscinas y su llenado" y ha detallado que cuando se procedió al del vaso grande "en uno de los conductos aún quedaba un poco de barro" que "manchó toda la piscina". Así, ha destacado que "para garantizar la salubridad de todos los usuarios se procedió a su vaciado y a la limpieza integral de toda la piscina".
"Estos trabajos se han hecho durante toda esta semana y hemos procedido a volver a llenar las piscinas", ha remarcado la responsable municipal, al tiempo que ha afirmado que la "pequeña ya está absolutamente limpia y se puede utilizar".
Por lo que respecta a la grande ha añadido que "han salido unos residuos muy residuales, muy pocos" que dan "sensación de turbio al agua", tras lo que ha aseverado que para garantizar que esta "esté en unas condiciones óptimas para el uso" está trabajando allí una empresa que se dedican a este tipo de labores.
"Limpieza" e "hipercloración"
"Se va a hacer un trabajo de limpieza y de hipercloración para que las piscinas estén de forma óptima para los usuarios y los vecinos de Castellar-L'Oliveral", ha declarado Rocío Gil. A continuación, ha resaltado que "por precaución" se va a "esperar 48 horas para poder abrir la piscina al público".
"En cuanto sepamos cuál es el día y la hora de apertura lo comunicaremos lo más pronto posible", ha agregado la titular de la Concejalía de Deportes.