VALÈNCIA (EP). El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha instado este martes al equipo de gobierno de la ciudad que forman PP y Vox y preside María José Catalá (PP) a no cerrar la Oficina por el Derecho a la Vivienda.
Sanjuán ha criticado también "la inacción y el abandono" del ejecutivo municipal ante "un nuevo caso de acoso inmobiliario en la ciudad", en alusión a la situación de una vecina de la calle Sogueros "que está siendo acosada inmobiliariamente por un fondo buitre que le quiere tirar de su casa".
"Esta persona lleva dos años conviviendo con tácticas mafiosas para echarla de su domicilio, con obras ilegales que el Ayuntamiento conocía y que han tenido que ser paralizadas" y "con intentos de desmantelar el edificio mientras ella continúa residiendo en su vivienda", ha expuesto el representante del grupo socialista.
Borja Sanjuán, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno ordinario de julio celebrado en el consistorio, ha afirmado que estos "no son hechos anecdóticos en la ciudad" y ha resaltado que "esto coincide en el tiempo con el desmantelamiento de la Oficia por el Derecho a la Vivienda del Ayuntamiento, que cerrará el 30 de septiembre".
El edil ha aseverado que ese día "se acaba el contrato de la entidad sin ánimo de lucro que gestionaba esa oficina" del consistorio, "el espacio donde las personas que tienen problemas" en esta materia "podían acudir para ser asesorados, encontrar asistencia" y lograr que "el Ayuntamiento les acompañara en un proceso en el que están muy indefensos".
Sanjuán ha lamentado que "en lugar de renovar ese contrato y volver a sacar una licitación para que el 30 de septiembre se volviera a generar ese servicio para personas como la mujer que vive en la calle Sogueros, el Ayuntamiento ha decidido cerrar la oficina". Así, ha asegurado que esa decisión "va a dejar en completo desamparado" a personas como esta.
A continuación, el portavoz del PSPV-PSOE ha anunciado que este grupo municipal va a contactar con la vecina de la calle Sogueros para poner a su disposición el equipo jurídico del partido con el fin de que pueda "defenderse ante un fondo buitre que lo que está haciendo es acosarla y entrando en su intimidad para tratar de tirarla de su casa".
"No tiene sentido"
El edil ha comentado que esta mujer, tras ausentarse unos días de su casa y volver a ella encontró "que habían entrado simulando un robo y que habían destrozado todos los elementos que le permitían vivir allí como el baño y la cocina".
"No tiene sentido que este Ayuntamiento vaya a cambiar la Oficina por el Derecho a la Vivienda, un problema que sí que existe, por la Oficina contra la Okupación, un problema que solamente existe en la mente de la extrema derecha y de la alcaldesa de València", María José Catalá (PP), ha asegurado Sanjuán.
Desde el ejecutivo municipal y también antes del pleno, el portavoz de este gobierno y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, ha señalado, preguntado por el cierre de la Oficina por el Derecho a la Vivienda que "no cabe duda de que desde el Ayuntamiento de València se ha fijado como una prioridad atener la situación de la vivienda en la ciudad".
"En serio"
"Lo que tendría que explicar el Partido Socialista es por qué durante sus ocho años de gobierno --en el consistorio de la capital valenciana-- solo se construyeron 14 viviendas públicas", ha añadido Caballero, que ha afirmado que "si hay un gobierno que se ha tomado en serio el problema de la vivienda es el de María José Catalá".
El edil ha afirmado que este ejecutivo "está activando todas las fórmulas posibles para que haya suelo puesto a disposición de la vivienda y del alquiler y la compra asequible".
"Por tanto, este ayuntamiento más que nadie está trabajando para resolver los problemas de la vivienda en esta ciudad", ha apostillado el concejal, a la vez que ha remarcado que desde el consistorio se trabaja para "poder prestar todo el apoyo necesario a las personas que necesitan adquirir una vivienda o poder vivir en su ciudad". "Este ayuntamiento se toma en serio el problema de la vivienda y trabaja en todos los ámbitos para poder darle solución", ha agregado Juan Carlos Caballero.