VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería ha presentado una denuncia en el Juzgado Contencioso administrativo de Valencia por "la infradotación" de enfermeras en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de València, según ha informado SATSE en un comunicado.
El Sindicato advierte de que "esta falta" de especialistas "incide negativamente en la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, pudiendo poner, incluso, en riesgo sus vidas, y en la salud laboral de las enfermeras por las condiciones de estrés y ansiedad que sufren para atender el volumen de enfermos".
Según Satse, en estos momentos "la saturación de este Servicio ha rebasado todos los límites por el aumento progresivo de la demanda asistencial sin que la plantilla de enfermeras haya aumentado al mismo ritmo ni se haya establecido ningún refuerzo". De hecho, señala que mientras en 2021 se atendieron 149.196 pacientes, en 2024 la cifra alcanzó los 194.009 pacientes, lo que supone una media diaria de 530 enfermos, y "siempre con el mismo número de enfermeras".
Así, señala que el Servicio de Urgencias cuenta con 16 enfermeras por turno (32 enfermeras en total), mientras que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad determinan que deberían ser 57 con lo que "faltan como mínimo, 25 enfermeras más".
En ese sentido, señala que "a la ya complicada situación se ha sumado recientemente el cierre temporal del servicio de Digestivo por obras" y que "la eliminación de estas 30 camas en planta se traduce en 30 pacientes más colapsando las Urgencias mientras esperan habitación libre en el hospital".
SATSE señala que "ya sea invierno o verano, se repite la saturación de las Urgencias, con todo lo que implica: pacientes en pasillos y despachos médicos -sacando las mesas para instalar camillas- en condiciones indignas, pacientes en camillas tapando las salidas de emergencias, largas horas de espera para ser atendido y profesionales estresados y desmotivados".
Una lucha de años
El Sindicato de Enfermería recuerda que lleva desde 2019 solicitando aumento de personal a la Gerencia del Departamento y, para ello, ha realizado movilizaciones, concentraciones en el hospital y en la Conselleria y denuncias ante el Síndic de Greuges para reclamar que "se refuercen las plantillas de enfermeras en el Hospital Clínico y, de manera particular, del Servicio de Urgencias".
Igualmente, el Sindicato ha elaborado informes técnicos y estudios de carga asistencial, ha remitido escritos a la Gerencia del Departamento donde nunca se ha recibido respuesta, ha participado en reuniones del Comité de Seguridad y Salud en las que los estudios psicosociales del servicio resultaron desfavorables.
"Llevamos años advirtiendo del riesgo que supone mantener este nivel de infradotación. Hemos agotado todas las vías de diálogo posibles y, ante el silencio de la Administración, nos hemos visto obligados a acudir por la vía judicial. Esperamos que sea los jueces los que exijan a la Conselleria que refuercen las plantillas y cumplan las recomendaciones de ratios enfermera/paciente del Ministerio de Sanidad, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y la calidad efectiva de la asistencia", concluye SATSE.