València

Torrescamara urbanizará por 5 millones el PAI Malilla Sur donde se alzarán 113 viviendas públicas

  • Suelo donde se ubicarán las viviendas del PAI Malilla Sur
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Torrescamara urbanizará por 5 millones de euros el PAI Malilla Sur donde se prevé construir 113 viviendas de protección pública. El Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa adjudicará este jueves las obras de urbanización de este sector al grupo constructor valenciano que ha sido la oferta más ventajosa de las cuatro que se presentaron. Según ha informado el Ayuntamiento de València, también presentaron oferta Bertolín, Orthen y Vilor Infraestructuras. En cuanto a la dirección de obras, será Oficina Técnica Tes la encargada de los trabajos de dirección facultativa.

Los terrenos se ubican entre el Bulevar Sur (avenida Fernando Abril Martorell), las vías de tren y el complejo sanitario de La Fe. De los más de 35.700 metros cuadrados de esta bolsa de suelo, el Ayuntamiento dispondrá de una parcela de casi 300 metros cuadrados con los que se podrán edificar 33 VPO y Aumsa tendrá otras dos de unos 700 metros cuadrados en las que se construirán otras 80 unidades con esta calificación. El resto de los terrenos corresponden a suelo terciario, viales y zonas verdes además de otro suelo urbanizable de más de 1.000 metros cuadrados cuyo titular es Adif.

Cabe recordar que en 2022 el anterior gobierno municipal de PSPV y Compromís ya sacó a licitación la urbanización de este sector con un presupuesto de 3,9 millones de euros y el objetivo de alzar unas 290 viviendas. No obstante, el concurso se declaró desierto por el aumento de costes de materiales derivado de la crisis logística y la inflación. Con el objetivo de desbloquear este PAI en el actual contexto de escasez de vivienda, el Ayuntamiento aprobó en marzo de 2024 una revisión de los gastos de urbanización y aumentó el presupuesto hasta los más de cinco millones por los que se licitaron los trabajos que ahora se han adjudicado.

El actual concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, ha manifestado que, “este proyecto es un ejemplo más de gestión, trabajo, de propuestas de desarrollo de ciudad y sobre todo, de iniciativa encaminada a continuar planteando soluciones diversas para afrontar la situación actual de la vivienda. Y ahora, vamos a regenerar y dignificar una zona que durante muchos años ha estado esperando que este proyecto saliera adelante”.

Una vez culmine esa urbanización de este entorno, para la que hay un plazo de ejecución de diez meses, el consitorio deberá decidir cómo moviliza las parcelas resultantes: si bien a través de Aumsa o mediante colaboración público-privada. De ahí, la necesidad de agilizar plazos y complementar con medidas más ágiles para poder sumar nueva vivienda en el corto plazo con el fin de aliviar el estrangulamiento del mercado inmobiliario valenciano. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo