VALÈNCIA. Solo una oferta sigue en pie para el millonario contrato de gestión del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de València. Una de las dos mercantiles que había registrado oferta ha decidido desistir tras detectar un error en el estudio económico de su oferta que la hace inviable.
Este contrato salió a licitación por un valor cercano a los 50 millones de euros para los próximos tres años, con una posible prórroga de un año más. Tal y como informó, Valencia Plaza, tan solo se habían presentado dos mercantiles, la compañía andaluza Macrosad, bajo la firma Ogara, y la madrileña Sanivida, que ha sido la que ahora presenta su renuncia ante la imposibilidad de ejecutar el contrato en los términos que contenía su oferta.
La renuncia se produjo el pasado 19 de marzo, unos días después de que se produjese la apertura de sobres con las ofertas, pero cuando todavía quedaba pendiente la evaluación de las mismas mediante juicio de valor por parte de los técnicos. Es por ello que aunque solo quede oficialmente una licitadora en el concurso y todo apunte a que será la adjudicataria, podría darse el caso que la oferta de Macrosad no alcanzase la puntuación mínima y fuese descalificada, quedando desierto el concurso.
Corrección de los pliegos
Pero este no es el primer contratiempo que experimenta este proceso de licitación, cabe recordar que ya se tuvieron que corregir los pliegos por el recurso presentado por una patronal del sector, la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) por "un error en el coste de los servicios", según admitieron desde el Ayuntamiento. Por ello, la concejalía tuvo que establecer un nuevo precio/hora para la prestación del servicio, que pasó de 20,02 a 22,50 euros, IVA excluido. No obstante, ello no supuso una modificación presupuestaria porque operaba “como límite máximo del gasto que en virtud del contrato puede comprometerse”.

- La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Marta Torrado. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA -
Funcionando sin contrato
Esta contratación regula un servicio muy importante para la ciudad que actualmente está funcionando sin cobertura desde el pasado 1 de noviembre y hasta que se adjudique la nueva gestión. La Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Marta Torrado, tomó esta decisión con el argumento de que ello permitirá comenzar a aplicar las mejoras salariales recogidas en el último convenio aprobado para la plantilla. Sin embargo, los trabajadores afirman que, hasta la fecha, dichas mejoras no se han hecho efectivas.
Hasta ahora, el servicio estaba en manos de las empresas La Terreta —adjudicataria de tres lotes— y Atende, que gestionaba uno. Esta última activó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alegando causas técnicas, organizativas y productivas. Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió que La Terreta asumiera la gestión de todos los lotes, garantizando la subrogación de los empleados "en iguales condiciones que las contrataciones que existieron hasta el 31 de octubre”. Desde el consistorio se consideró que la división en lotes ha resultado ineficaz, motivo por el cual el nuevo proceso se licitó en un único lote que se adjudicará a una firma.
Ahora habrá que esperar para conocer los detalles de la oferta de la única empresa que se mantiene como licitadora para saber si cumple con los requisitos y obtiene la puntuación necesaria para hacerse cargo de la gestión de la ayuda a domicilio de la ciudad de València.