VALÈNCIA. València sigue ampliando la capacidad de sus cementerios ante la falta de espacio. El Ayuntamiento construirá 2.596 nuevos nichos y urbanizará una nueva sección del Cementerio General de la ciudad con una inversión de 2,87 millones de euros. En concreto, los nuevos nichos se ubicarán en la segunda fase de la Sección 21 del Cementerio General.
La Junta de Gobierno Local aprueba adjudicar el contrato a la UTE Sociedad de Agricultores de la Vega – Albero Solanes para la construcción de los nuevos nichos y la correspondiente urbanización al ser la adjudicataria del contrato marco firmado en 2021. Esta actuación, que se ejecutará en un plazo de 11 meses desde la firma del acta de replanteo por lo que el gasto se divide en dos anualidades: 1,57 millones para las obras en 2025 y 1,30 millones para las actuaciones que se acometan en 2026.
Tres tipos de nichos
Las obras prevén la construcción de un total de 2.596 nuevos nichos, distribuidos en tres tipologías. Por un lado, se construirán 1.380 nichos sencillos a dos caras, diseñados en bloques centrales que permiten el acceso por ambos lados, optimizando así el espacio disponible en el cementerio. Además, se incorporarán 160 nichos adosados a muro, que se ubican pegados a estructuras existentes, aprovechando zonas perimetrales o muros ya construidos. Finalmente, el proyecto incluye 1.056 nichos columbarios, destinados al depósito de urnas funerarias, una modalidad cada vez más demandada por familias que optan por la cremación. Estos columbarios ocupan menos espacio y permiten una mayor densidad de enterramiento en áreas limitadas.
Cabe recordar que esta segunda fase de la Sección 21 del cementerio abarca una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y en ella hay previsto ubicar entre 8.000 y 10.000 nuevos nichos a lo largo de la legislatura. El Cementerio General es el camposanto con mayor margen para ampliarse en València, principalmente por su ubicación en la periferia sur de la ciudad, lo que le permite disponer de parcelas anexas para nuevas fases de construcción. A diferencia de otros cementerios municipales, como los del Cabanyal, Campanar o Benimàmet, que se encuentran integrados en zonas urbanas consolidadas y sin posibilidad de expansión, el recinto principal se ha convertido en la única opción viable para responder al crecimiento sostenido de la demanda funeraria. El ritmo de ocupación de nichos en los últimos años ha obligado al Ayuntamiento a planificar sucesivas ampliaciones, especialmente en la Sección 21, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de espacios hasta final de década.
Prórroga del contrato
Precisamente hace una semana la Junta de Gobierno Local aprobaba la tercera prórroga del contrato de servicios funerarios (inhumación, exhumación, vigilancia, admisión y mantenimiento) con la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) por un importe de 1.076.402,66 €, válido desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026. Este servicio, en vigor desde 2013 con prórrogas anuales, cubre el Cementerio General y otros camposantos municipales (Cabanyal, Campanar, Grau, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar). El informe técnico detalló que hasta el momento la prestación del servicio público se ha ejecutado "sin incidencia alguna" y por ello consideró "conveniente y necesario a los intereses públicos municipales" proceder a la tercera prórroga del contrato.