VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha declarado la nulidad del contrato de servicio de redacción del informe técnico adjudicado este mes de febrero para la realización de informes sobre el estado de conservación de las Rocas del Corpus a una empresa de fertilizantes, tras comprobar la "falta de capacidad de obrar" de esta compañía.
De este modo lo ha anunciado el grupo municipal de Compromís, que ha resaltado que la decisión llega tras la petición de un informe jurídico realizada por la coalición, "que alertó de las irregularidades en la adjudicación de este contrato menor a una empresa sin experiencia en conservación de patrimonio".
El contrato, por un importe de 2.990 euros, "a solo diez euros del límite legal para solicitar varios presupuestos", incide Compromís, fue "concedido a dedo a una empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes, sin acreditación en restauración de bienes culturales, y que además tiene entre sus apoderados a un concejal del PP en Montán".
Ahora, el Ayuntamiento ha confirmado en una resolución con fecha 26 de febrero, consultada por Europa Press, que la empresa adjudicataria "carecía de la habilitación profesional necesaria en el momento de la adjudicación".
Al respecto, el concejal de Compromís Pere Fuset ha considerado "lógica" esta anulación tras "una grave irresponsabilidad que puso en riesgo un patrimonio con siglos de historia". Sin embargo, ha advertido de que todavía "queda por esclarecer" por qué la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, "decidió adjudicar a dedo y sin considerar otras opciones un encargo tan delicado a una empresa sin experiencia en patrimonio teniendo informes profesionales en el cajón".
Desde que se hizo público el contrato, Compromís ha trasladado su "preocupación" a diversas instituciones como la Generalitat, el Consell Valencià de Cultura y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para alertar sobre el "riesgo" que corren las Rocas, un Bien de Interés Cultural (BIC) y "uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio festivo valenciano".
"El gobierno de --la alcaldesa María José-- Catalá está actuando con una negligencia absoluta, a pesar de contar con informes técnicos que conocían antes incluso de coger la vara de mando", ha censurado Fuset, que ha afeado al equipo de gobierno que hayan "preferido encargar un informe no cualificado a medida antes que asumir las conclusiones del estudio riguroso de la Universitat Politècnica de València, que ya alertaba de la necesidad de una intervención urgente que han paralizado".
De hecho, el edil sospecha que la intención "era desacreditar esos informes profesionales para ahorrarse una restauración contra la que PP y Vox han votado en diversas ocasiones". Ante esta situación, ha reclamado "depurar responsabilidades" dentro del gobierno municipal y actuar "con urgencia" para garantizar la conservación de las Rocas. "No basta con anular el contrato, ahora hay que sacar los informes profesionales de 2023 del cajón y aplicarlos para evitar que este patrimonio siga deteriorándose", ha afirmado.
En este contexto, Compromís ha insistido en la necesidad de un plan de restauración "real" que garantice la protección de las Rocas y "evite que vuelvan a estar en riesgo". "La chapuza que han intentado hacer no se puede repetir. Exigimos transparencia, responsabilidad y un compromiso firme con la conservación del patrimonio", ha concluido.