València

València limita la inversión de Parques y Jardines en nuevos espacios verdes a 670.000 euros

  • La concejala de Parques y Jardines, Mónica Gil.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El proyecto de presupuesto municipal para 2026 del Ayuntamiento de València para el servicio de Parques y Jardines de València no contempla grandes inversiones destinadas a la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad. Más allá de las partidas dedicadas al mantenimiento habitual de parques y jardines que crece algo más de un millón hasta los 41,6 millones de euros, las cuentas que presentaron PP y Vox hace una semana limitan la inversión en nuevos espacios verdes a algo más de 670.700 euros.

La inversión más relevante que recoge el presupuesto del servicio de Parques y Jardines que dirige la concejala de Vox, Mónica Gil, corresponde a las obras del futuro jardín situado en el solar ubicado entre la calle Escultor José Capuz, la avenida Reino de Valencia y la calle Luis Oliag, en el barrio de Monteolivete, con una dotación de 472.374 euros. La otra actuación prevista figura con una partida de 198.373 euros destinada a la redacción del proyecto del nuevo jardín de Peñarroja, así como a la adecuación del entorno del ficus centenario del Parterre.

  • Solar donde se prevé ubicar el nuevo Jardín en Monteolivete en València. -

Nueva gestión del Jardín del Turia

A estas partidas se añade una dotación de un millón de euros destinada al contrato de gestión del Jardín del Turia, que pasará a estar gestionado por una empresa concesionaria, marcando un cambio en el modelo de mantenimiento de este emblemático espacio verde de la ciudad.

En paralelo, el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines contará con un presupuesto de unos 18 millones de euros de los que el capítulo 6 de inversiones asciende a 1,2 millones de euros. En cuanto a las inversiones del OAM, la mayor parte se destina a actuaciones de mantenimiento y renovación de equipamientos 370.000 euros para la reposición de juegos infantiles, 230.000 euros para la compra de nueva maquinaria, 340.000 euros para vehículos, y 213.500 euros para el desarrollo del proyecto europeo Zentropy Mice.

Pese a que el Ayuntamiento ha reivindicado la herencia de la Capitalidad Verde Europea como impulso a la renaturalización urbana, esta no se traduce en grandes nuevas zonas verdes atendiendo al presupuesto de Parques y Jardines. Desde el consistorio se destaca la futura creación de nuevos espacios, aunque la mayoría se vinculan a nuevos desarrollos urbanísticos o proyectos aún en fase de planificación, que no se materializarán en el próximo ejercicio. De hecho, uno de los proyectos que la alcaldesa ha presentado como parte de esa “herencia verde” es la pasarela ciclopeatonal que unirá Nazaret y Peñarroja, que cuenta con una dotación de un millón de euros a través del servicio de Urbanismo.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo