LONDRES. València ha estimado entre 30.000 y 32.000 el número óptimo de plazas hoteleras para abordar su capacidad turística, lo que supone un 30% más que las actualmente existentes. Así lo señalado la concejala de Turismo, Paula Llobet, durante su participación en la World Travel Market (WTM) de Londres. Actualmente, València cuenta con alrededor de 20.000 plazas hoteleras en un escenario en el que "teniendo números muy positivos a nivel turístico", la concejala señala que no se está en una situación de saturación.
Llobet recuerda que València está muy por debajo de la media nacional en ratio de visitantes por habitante, y que no solo se encuentra por debajo de Madrid o Barcelona, sino también de Málaga o Sevilla. En comparación con otros destinos europeos de tamaño similar, como Ámsterdam, la diferencia es aún mayor, ya que la capital neerlandesa recibe cinco veces más visitantes que València. En este camino de crecimiento, la concejala ha recordado que el consistorio ha otorgado 43 licencias para nuevos proyectos hoteleros en los dos últimos años.
La responsable municipal indica que el objetivo es disponer de una oferta hotelera adecuada al crecimiento que experimenta el turismo en la ciudad. Actualmente, la ciudad recibe 2,4 millones de visitantes en 2024, una cifra que confirma la tendencia al alza pero sin llegar a niveles de saturación. Llobet también ha recordado que el Ayuntamiento mantiene activa la tramitación de 17 Programas de Actuación Integrada (PAI), con un desarrollo urbano que prioriza la vivienda, aunque también reserva espacio para usos terciarios y hoteleros.
Mientras, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha señalado que la ciudad necesita hoteles más grandes para poder albergar turismo como el Mice, además de una marca internacional más conocida de cara a los británicos. "València tiene tirón, pero no tanto como se la podría conocer en el mercado de Reino Unido", ha destacado.
El mercado británico, en crecimiento
Respecto al mercado británico, éste se mantiene como el cuarto mercado internacional más importante para València, una posición que conserva de forma estable en los últimos años. La ciudad llega a la World Travel Market de Londres como un destino urbano fuerte y consolidado en el Mediterráneo, con una estrategia de turismo sostenible que busca equilibrar el impacto económico positivo del sector con la calidad de vida de los residentes. En este sentido, Llobet subraya que el objetivo es seguir creciendo de forma ordenada, situando siempre al vecino en el centro de la planificación turística.
El mercado británico, afectado como el resto por la pandemia y posteriormente por episodios climáticos como la Dana, ha mostrado una recuperación progresiva desde el segundo semestre de 2025. En esta edición de la feria, València ha presentado sus principales novedades para 2026, entre ellas el Año Jubilar del Santo Cáliz, la celebración de los Gay Games y una ampliada oferta cultural con proyectos como la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes, la apertura del nuevo Museo Sorolla y el Espai Valdés.
En el ámbito de la conectividad aérea, la concejala ha recordado que están con gestiones para abrir un vuelo directo con Estados Unidos, tras el éxito de la conexión con Canadá, que amplía su operativa a partir de febrero de 2026. Explica que se trata de un mercado de alto poder adquisitivo que prolonga su estancia y busca experiencias respetuosas con el destino, y que por ello València apuesta por un turismo de calidad.
Avances en sostenibilidad
Llobet mantiene también ha mantenido un encuentro con el consejero de Turismo en la Embajada de España en Londres, Manuel Butler, para abordar la candidatura de València al EU Access City Award. En materia de sostenibilidad y accesibilidad, la Fundació Visit València ha presentado iniciativas pioneras como el uso de pictogramas turísticos para personas con autismo, la creación de espacios “Autism Friendly”, como el Parque Gulliver, una plataforma digital de accesibilidad con más de 300 recursos validados, y rutas inclusivas con lectura fácil, lengua de signos y audiodescripción.
La concejala también ha presentado las principales novedades turísticas y culturales de 2026, entre ellas el Tercer Año Jubilar del Santo Cáliz, la apertura del Museo Sorolla en el Palacio de las Comunicaciones, la consolidación del Roig Arena como gran espacio cultural y deportivo y la celebración de los XII Gay Games, que convertirán València en capital mundial del deporte y la inclusión. También se destacan los proyectos de renaturalización urbana, la restauración integral de la Iglesia de los Santos Juanes y el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, del que València será uno de los principales puntos de observación de Europa.
Asimismo, el consistorio da a conocer los resultados del Plan de Acción Climática, que incluye el cálculo de la huella de carbono e hídrica del destino, nuevas rutas verdes urbanas y el Modelo de Intervención Turística frente a Emergencias Climáticas (MITEC), un sistema pionero en España. Llobet subraya que València continúa consolidándose como un destino urbano sostenible, accesible y de calidad, que apuesta por la innovación sin perder su identidad.