VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha solicitado al Gobierno de España una compensación de 617.927 euros por la pérdida de recaudación a raíz de las exenciones fiscales permitidas por el Ejecutivo central para hogares y empresas afectadas por la Dana. En concreto, la solicitud comprende las devoluciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) realizadas hasta el 31 de agosto.
Según ha informado la concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, la solicitud comprende las devoluciones hasta septiembre, “sin perjuicio de la compensación complementaria” que el consistorio podrá reclamar por los expedientes aún en tramitación o las nuevas solicitudes que se resuelvan con posterioridad a esa fecha. Hasta ese momento, el Ayuntamiento había tramitado 1.363 expedientes y reembolsado el IBI de 2024 a 1.764 recibos, lo que representa el 79% de los inmuebles afectados que habían presentado solicitud.
Cabe recordar que el Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre permitía eximir del pago del IBI de 2024 a aquellas familias y negocios que hubieran visto sus bienes inmuebles afectados por la riada, aunque solo cuando se acreditara que se había necesitado un "realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos.
Pedanías del Sur
En el caso de València esta exención beneficia a los vecinos de las pedanías del sur que fueron afectadas por la riada, La Torre-Faitanar, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo. El Ayuntamiento de València, para solicitar la exención, articuló un procedimiento mediante la presentación de una instancia en la que la persona afectada indica su número de cuenta y manifiesta, mediante declaración responsable, que se cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno de España. Ferrer San Segundo señala que dede que se activó el procedimiento “al haber dado prioridad a estas devoluciones, el abono llega a los pocos días a la cuenta de los solicitantes”.
En el conjunto de municipios afectados por la Dana, la cifra global de compensaciones solicitadas al Gobierno central superaba los 27 millones de euros a fecha de 9 de septiembre, tal y como publicó Valencia Plaza. Entre las peticiones más elevadas figuran las de Catarroja, con unos 4,9 millones de euros; Alfafar, con 4,22 millones; y Paiporta, con 2,7 millones, junto a otras localidades del área metropolitana que registraron también pérdidas de recaudación por las exenciones del IBI y del IAE.
València pide ampliar la exención a 2025
La también primera teniente de alcalde ha insistido en reclamar al Gobierno de España que “extienda la exención al IBI del ejercicio 2025”, coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe. “Queremos que se ayude a los vecinos afectados por la tragedia de la Dana, de la que ahora se cumple un año”, ha señalado.
Asimismo, Ferrer San Segundo ha exigido que el Ejecutivo central flexibilice los criterios, “que no tiene en cuenta las particularidades de las pedanías afectadas y exige el realojo total o parcial para acogerse a la exención”. La edil de Hacienda recuerda, “pedimos a Pedro Sánchez que demuestre mayor sensibilidad con las personas afectadas y rectifique, pues de lo contrario habrá vecinos que no puedan beneficiarse de la exención por una mala regulación”.