València

València recaudará este año más de un 10% adicional por la tasa de basuras y el ICIO y prevé cumplir la regla de gasto

La AIReF estima un superávit del 9% para el Ayuntamiento de València

  • María José Ferrer San Segundo, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València incrementará más de un 10% sus ingresos fiscales este año gracias a la nueva tasa de basuras y a la subida del ICIO y aleja así el riesgo de incumplir el techo de gasto. El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) confirma que el Ayuntamiento de València no prevé incumplir la regla de gasto en 2025, tras haberlo hecho el año anterior. Según la AIReF, este cambio se debe principalmente al incremento de los ingresos fiscales en más de un 10 %, por la nueva tasa por la recogida de residuos y el aumento del tipo impositivo del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Este diagnóstico contrasta con el escenario de 2024, cuando València incumplió la regla de gasto en 52,4 millones de euros, lo que obligó al consistorio a aprobar un Plan Económico-Financiero (PEF) para los ejercicios 2025 y 2026. La causa principal del incumplimiento del ejercicio anterior no fue el aumento del gasto, sino una caída notable de los ingresos municipales, derivada de la rebaja “histórica” de impuestos como el IBI. En concreto, el informe municipal reconoce que la reducción de ingresos fiscales alcanzó los 52,4 millones, el mismo importe en que se superó el límite de gasto permitido por la ley.

Más de 53 millones

Para este 2025, el Ayuntamiento ha tenido que corregir su rumbo fiscal y proyecta una subida de ingresos fiscales de 53.452.044 euros, lo que supone más de un 10 % de incremento respecto al ejercicio anterior y se sitúa por encima de la media de subida del 7% del resto de grandes corporaciones locales. Este aumento proviene de dos medidas concretas. Por un lado, la nueva tasa de basuras, aplicada en cumplimiento de la Ley estatal de residuos, supondrá unos ingresos para las arcas municipales de unos 47 millones de euros. Aunque, tal y como ha venido informando Valencia Plaza, no se prevé el cobro de este gravamen hasta finales de año.

Además, según el propio plan económico-financiero aprobado el pasado mes de abril, el incremento del ICIO (que el Ayuntamiento de València ha subido del 3% al 4%) se traduce en una recaudación de 6,5 millones de euros. Esta recuperación de ingresos eleva el límite de gasto computable, permite corregir el desajuste del año anterior y garantiza, según el propio documento, el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio actual. Un cumplimiento que la AIReF confirma en su último informe del mes de julio.

Superávit del 9%

La AIReF también señala en su informe que el consistorio valenciano proyecta un superávit de más del 9% para este 2025, por encima de la media de las grandes corporaciones locales. De hecho, el Ayuntamiento del Cap i Casal es, junto con Madrid, el que experimenta una mejoría de saldo más reseñable en términos absolutos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo