València

València prorroga hasta agosto la autorización al Bus Turístic a la espera del estudio para fijar el futuro canon

El consistorio amplía otros seis meses las autorizaciones a Transvia y Viajes Privilege

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nuevo año y nueva prórroga para las empresas que operan el Bus Turístic. El Ayuntamiento de València ha formalizado una nueva prórroga que extiende la autorización de las dos empresas operadoras, Viajes Transvia Tours y Viajes Privilege, hasta el 1 de agosto de 2026. Esta decisión, firmada por el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, este jueves, busca dar continuidad al servicio mientras el consistorio elabora el estudio de la demanda que deberá fijar el futuro canon que pagarán las empresas que quieran operar.

En un principio, la intención que manifestó el gobierno de María José Catalá era licitar un concurso de concesión para adjudicar el servicio en exclusiva, siguiendo las recomendaciones que hace años realizó la Agencia Valenciana Antifraude, que señaló en reiteradas ocasiones que debía grantizarse la concurrencia competitiva. Sin embargo, los planes municipales de regularlo vía concesión tuvieron que cambiar tras una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2024 que sienta jurisprudencia al respecto.

El Supremo señala que los buses turísticos no son un servicio público

El fallo judicial establece que el autobús de tipo hop-on hop-off no es un servicio público, sino una actividad económica privada sujeta a la libre competencia, lo que impide que el Ayuntamiento pueda crear un monopolio mediante una concesión y le obliga a permitir que cualquier empresa que cumpla los requisitos técnicos pueda acceder al mercado.

Ante este nuevo escenario legal, el consistorio mantendrá el régimen de autorizaciones, pero con la novedad de que en el futuro las empresas deberán pagar un canon. Para fijar una cuantía que sea proporcional y no distorsione la actividad económica, la Concejalía de Movilidad encargó el pasado verano un estudio de aforo y análisis de la demanda a la empresa Tema Ingeniería por un importe de 15.200 euros. Dado que este estudio tiene un plazo de ejecución de 12 meses, era previsible que el Ayuntamiento agotara esta nueva prórroga semestral para ganar tiempo mientras se diseña el futuro canon.

La historia de este servicio en València se remonta a 1999, cuando la empresa valenciana Transvia comenzó gracias a una autorización del gobierno de Rita Barberà, quien en 2015 renovó autorizaciones tanto a esta firma como a la andaluza Viajes Privilege. Posteriormente, durante las dos legislaturas de Compromís y PSPV, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, mantuvo el sistema de autorizaciones para que el servicio no se detuviera, aunque en la práctica solo Transvia continuó prestando la actividad de forma regular. Con la llegada del PP al poder en 2023, Jesús Carbonell aprobó renovar estas autorizaciones con un esquema de hasta seis prórrogas que abarcan hasta 2027, siendo la recién aprobada ahora la cuarta de ellas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo