VALÈNCIA (EP). El buque escuela de la Armada brasileña ha atracado este miércoles en el muelle sur del Puerto de València, con cerca de 400 militares a bordo, dentro de una gira anual de entrenamiento organizada por la Academia Naval Brasileña, que contempla hacer escala en 17 puertos de 13 países con el objetivo de "consolidar su presencia estratégica global".
Antes de llegar a València, en cuyo puerto permanecerá atracado hasta el 30 de agosto, el navío ya ha hecho escala en el puerto marroquí de Casablanca, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En el barco viajan 31 oficiales y 13 suboficiales, 85 sargentos, 122 cabos y marineros, tres funcionarios civiles, además de 141 guardiamarinas, oriundos de la Escuela Naval, y de invitados del Ejército Brasileño, de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Marina Mercante Nacional y marinas amigas como la de Argentina, Canadá, Bolivia, España, Francia, Egipto, Chile, México y Uruguay.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
La alcaldesa en funciones y primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha visitado el buque acompañada del cónsul general del Brasil en Barcelona y del comandante capitán de navío, Rodrigo Monteiro Lázaro.
Ferrer San Segundo ha agradecido la visita del contingente militar brasileño a tierras valencianas y ha destacado el interés de los cadetes en conocer la historia y el patrimonio de la ciudad. "Es un orgullo para València que un país como Brasil escoja de nuevo la ciudad como uno de los puntos de atraque en la travesía de instrucción de los futuros oficiales brasileños", ha afirmado.
Escala habitual
El puerto de València se ha convertido en los últimos años en escala habitual de los buques escuela de las armadas de diversos países, como la nave 'Palinuro' de la Marina Militare italiana o el barco 'Kashima' de la Flota de Entrenamiento del Japón. En todos los casos, el Ayuntamiento ha ejercido de anfitrión institucional y ha colaborado "activamente" en dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad entre los cadetes de países de todo el mundo.
El barco fue construido en los astilleros militares de Río de Janeiro y presta servicio desde agosto de 1986. El buque escuela 'Brasil' cuenta con tecnología avanzada en navegación, sensores de última generación y simuladores de operaciones marítimas. Estas capacidades permiten recrear condiciones reales de maniobra y asegurar un aprendizaje de alto nivel para los cadetes, al combinar formación técnica con experiencia práctica, en el marco de la 39º edición del programa de formación Guarda-Marinha.