VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria que ha celebrado, el proyecto básico y de ejecución de las obras de renovación del alumbrado público de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la dana del pasado 29 de octubre: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo. El consistorio ha destinado para acometer esta actuación 1.489.957,01 euros.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Caballero ha detallado que "en total, se instalaran 1.045 luminarias nuevas con tecnología LED", para lograr también "menor consumo de energía". Los dispositivos tendrán controladores para su tele gestión.
En concreto, se colocarán en La Torre 45 farolas y 210 brazos en fachada (255 luminarias); en Forn d'Alcedo, 16 farolas y 146 brazos (162 luminarias); y en Castellar-l'Oliveral, 57 nuevas farolas y 571 brazos de fachada (628 luminarias).
El responsable municipal ha comentado que "se prevé adjudicar la actuación a final de año y poder, así, finalizar toda la renovación durante el primer semestre de 2026".
Juan Carlos Caballero ha destacado que este proyecto para la renovación del alumbrado "se suma a otros que se han realizado ya en otras zonas de la ciudad y el Perellonet, con 3 millones de euros de inversión".
El proyecto aprobado esta jornada ha sido redactado por los técnicos municipales de la Sección de Alumbrado y Eficiencia energética del Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos.
La ejecución se realizará por contrata, en cinco lotes. El Lote 1 corresponde a La Torre, por un importe de 389.529,50 euros; el Lote 2, a Forn d'Alcedo, con una inversión de 232.165,92 euros; el Lote 3, a Castellar-l'Oliveral 1, por un importe global de 309.338,21 euros; el Lote 4, a Castellar-l'Oliveral 2, con una inversión de 266.865,62 euros; y el Lote 5, a Castellar-l'Oliveral 3, con un presupuesto total de 292.057,76 euros.
Juan Carlos Caballero ha afirmado que el acuerdo sobre el alumbrado y otros adoptados también este viernes en la Junta de Gobierno Local y referidos a estas tres pedanías "se centran especialmente en seguir la agenda de recuperación" de estos núcleos de población de la capital valenciana tras verse "afectadas por la catástrofe" que supuso la dana de octubre.
"Compromiso"
"Este ayuntamiento, semana a semana, mes a mes, sigue comprometiéndose con los vecinos de las pedanías afectadas para que puedan recuperar sus vidas, sus hogares y las instalaciones que fueron dañadas por esta terrible catástrofe", ha expuesto el edil portavoz.
"No se trata solo de una inversión, se trata de una reparación y de una muestra del compromiso del Ayuntamiento de València con los vecinos que sufrieron las consecuencias de este temporal", ha agregado el concejal, al tiempo que ha manifestado que el consistorio actúa "de forma preferente donde los vecinos más lo necesitan".