VALÈNCIA (EP). La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes abrir procedimiento de adjudicación para contratar las obras de repavimentación y asfaltado de varias calles de la ciudad por un importe total de cerca de 600.000 euros. El proyecto básico de ejecución fue aprobado el pasado junio y ahora se saca a licitación con un presupuesto de salida de 599.670 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
Estas son las calles a las que afectará el proyecto: Agustí Centelles Ossó (tramo comprendido entre las calles Bilbao y Ministro Luis Mayans), Pintor Peiró, Naturista Arévalo Baca, Periodista José Ombuena, Cerda y Rico, L'Olivereta, Segunda República Española, Gabriel y Galán, Joaquín Navarro, Organista Plasencia, Parque de Nazaret, Luis Millán, Tirig y General Avilés.
Todas estas vías serán sometidas a un proceso de repavimentación y reasfaltado. Además, se rehabilitarán los firmes de dos solares ubicados en las calles Agustí Centelles Ossó y Segunda República Argentina, detalla el consistorio.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de "continuar trabajando en el mantenimiento de las vías urbanas en las mejores condiciones".
En concreto, los trabajos en las calles Agustí Centelles Ossó, Pintor Peiró, Naturista Arévalo Baca, Periodista José Ombuena, Cerda y Rico, L'Olivereta, Segunda República Española, Gabriel y Galán, Joaquín Navarro, Organista Plasencia, Tirig y General Avilés prevén la rehabilitación de la sección completa del firme. En primer lugar se procederá al fresado de cinco centímetros de la totalidad de la superficie que conforma el tramo afectado. Después se colocará un riego de adherencia y se procederá a extender de una capa de aglomerado asfáltico con árido calizo. Una vez realizado el reasfaltado se procederá a repintar la señalización horizontal existente.
En el caso de la calle Parque de Nazaret se incluye la rehabilitación de la sección completa del firme. Primero se procederá a la realización de los trabajos previos que consisten en el arranque y la reinstalación de los maceteros, vallas, bolardos y aparcamientos para bicicletas para, una vez efectuados, proceder al fresado de cinco centímetros de la totalidad de la superficie que conforma el tramo afectado y a la colocación del riego de adherencia y extendido de capa de aglomerado asfáltico. La acción concluirá con el repintado de la señalización horizontal.
Por su parte, en la calle Luis Milán, donde se incluye la rehabilitación de la sección completa del firme, tras proceder al fresado de cinco centímetros del pavimento asfáltico, se demolerá el adoquinado amorterado y se demolerán diez centímetros de firme de mezcla bituminosa en las zonas en que hay adoquín con asfalto sobre él. Después se colocará un riego de imprimación y se procederá al extendido de una capa de aglomerado asfáltico de cinco centímetros, junto a la instalación riego de adherencia y a la señalización horizontal.
Finalmente se actuará en dos solares, en las calles Agustí Centelles Ossó y Segunda República Española. Se contempla la rehabilitación de la superficie total de ambos, para lo que se procederá al rasanteo de las superficies y después se extenderá una capa de 25 centímetros de zahorra y finalmente se compactará.
Atroesa seguirá a cargo de los hornos crematorios
Por otro lado, la junta de gobierno ha acordado adjudicar el contrato de los servicios de mantenimiento y explotación de los dos hornos crematorios municipales a la empresa Atroesa por un importe de 2.252.593 euros. El contrato tiene una duración de cuatro años y es susceptible de una prórroga por un año más.
La empresa adjudicataria, la única que se presentó a la licitación pública, cuenta con una experiencia de más de 50 años, ya que instaló su primer crematorio en Madrid en 1973. Atroesa es la compañía que presta actualmente estos servicios para el Ayuntamiento de València.
De esta forma, la firma seguirá haciéndose cargo de la prestación del servicio de mantenimiento y explotación de los dos hornos crematorios, instalados en 1987 y 1992, y del sistema de filtración de gases, así como de los equipos de medición en continuo de partículas del Cementerio General de València.
Los dos hornos crematorios municipales, que funcionan con gas natural, fueron diseñados para la incineración de cadáveres y restos de exhumación de forma individualizada. Las dos instalaciones son del modelo Diamond 2000, de la firma J.G. Shelton Co. Ltd. de Surrey (Inglaterra), y cuentan con la aprobación y la homologación del Consejo de la Federación Británica de Cremaciones.