VALÈNCIA (EP). La Universitat de València (UV), a través de la cátedra Mesval, y el Ayuntamiento de València han preparado a más 300 profesores en el contexto de la primera fase del 'Plan de formación de la ciudadanía ante emergencias València + Segura'. En los cursos de formación se explica el contenido del 'kit' que debe tener cada familia en casa ante posibles episodios de emergencias.
La primera fase de este plan ha comenzado con la preparación de los más de 300 formadores de la ciudadanía, que están listos para iniciar en septiembre a impartir los cursos. Al mismo tiempo, ya se ha abierto una página web donde ciudadanos, entidades, asociaciones, colegios y empresas pueden apuntarse para recibir la formación, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Una de las materias que se abordan en el curso es la elaboración de un 'kit' de emergencias. Algunos de los elementos que recomienda tener en casa para poder responder ante posibles episodios de emergencias --que van desde temporales, incendios, apagones o riadas-- son alimentos no perecederos, radio, pilas, cargador de móvil y batería extra, botiquín de primeros auxilios o medicación personal.
Este plan también contempla como "elementos imprescindibles" la documentación en una bolsa estanca (DNI, SIP, seguros), una linterna, manta térmica y ropa de abrigo, un silbato y espejo de señalización, dinero en efectivo y las llaves de casa.
La segunda fase se iniciará la primera semana de septiembre con carpas en las pedanía y se completará con cursos en colegios, asociaciones, y diferentes puntos de información distribuidos en más de 40 carpas que recorrerán espacios estratégicos de todos los barrios de la ciudad de València.
València + segura
"El Plan de formación de la ciudadanía ante emergencias València + Segura comienza a ser una realidad. Ya se han impartido los primeros cursos --piloto, porque se recogen sugerencias-- para equipos directivos y profesorado de centros educativos, que se forman en habilidades y conocimientos clave para hacer frente a una emergencia, en la primera de las sesiones formativas que el Ayuntamiento ha programado para llegar a todos los sectores de la sociedad", según ha afirmado el concejal de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero.
Además, el concejal ha señalado que "el Ayuntamiento ha impulsado la redacción de esta herramienta a raíz de las conclusiones que elaboró la Comisión para la Recuperación de las zonas afectadas por la dana de 2024", en el que se recomendaba formar a la población y capacitarla en habilidades y conocimientos "clave" para hacer frente a una emergencia.
El Plan ha sido elaborado por personal experto de la UV a través de la Cátedra Mesval --Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y su Entorno--, y se trata de una iniciativa conjunta de la UV y el Ayuntamiento.
Caballero ha explicado que "la respuesta tanto de formadores como ciudadanos es muy positiva" y ha asegurado que "el Plan València + Segura es una herramienta ambiciosa para poder ayudar a la gente".
"Hoy arrancamos una hoja de ruta que no acabará hoy, ni siquiera este año, sino que ya es para toda la vida", pues lo que pretenden desde el Ayuntamiento "no es hacer un plan a corto plazo, sino trabajar en la cultura de la prevención", ha asegurado el edil.
Asimismo, ha subrayado la "importancia" de esta iniciativa "sobre todo después de un año tan duro como el que se ha vivido, no solo con la trágica dana, sino también con el incendio de Campanar o los incendios forestales que tuvimos en La Devesa".
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, también ha señalado que "este es un plan muy ambicioso, que se presentó la semana pasada y que hoy comienza su andadura con los primeros cursos a formadores".
"Este Plan llega a todos los centros educativos de la ciudad, a todos los centros de día, a todos los centros de mayores, a todas las asociaciones de personas con discapacidad, a todas las empresas e instituciones que lo soliciten y además, está absolutamente abierto a todos los municipios del área metropolitana", ha remarcado.
Diez objetivos
Uno de los artífices es el director de la cátedra Mesval de la UV e investigador del Ivie, José Manuel Pastor, quien ha señalado que "el Plan se articula en torno a diez objetivos bien definidos, que buscan formar a la ciudadanía, a la vez que concienciar y desarrollar una cultura de la prevención, la autoprotección y la corresponsabilidad".
Los diez objetivos específicos que incluye el plan se basan en la cultura de autoprotección, corresponsabilidad comunitaria, formación multiriesgo, capacitación en respuesta a emergencias, interpretación de alertas, conciencia de riesgos locales, capacidad de recuperación, herramientas prácticas, reducción de la presión a los servicios de emergencias, y difusión del protocolo.
"Además, el proyecto se ha abordado desde una estrategia inclusiva, adaptada a colectivos vulnerables, y con metodologías específicas por perfiles, con el fin de adaptarse a todos los contenidos, formatos, metodologías y canales para llegar a todas las personas, también a través de empresa, entidades sociales y asociaciones vecinales; pero con prioridad especial para las pedanías, principales afectadas por la dana del pasado octubre" ha indicado Manuel Pastor.
Además de esto, se ofrece formación presencial directa e indirecta a los vecinos y vecinas de la ciudad, que será impartida en espacios próximos y adaptados a cada colectivo, como en las pedanías y que empezarán el día 1 de septiembre.
En primer lugar, se formará a la población infantil y juvenil a través del profesorado en los colegios y de la Policía Local; a personas mayores, a través de la Universidad Popular y centros de actividades CMAPM; a personas con discapacidad en sus asociaciones y en centros ocupacionales; así como a asociaciones de vecinos y vecinas, de consumidores, de amas de casa, etc.
En total, se formará a las personas usuarias de 538 centros escolares, 70 asociaciones vecinales, 51 centros de mayores, 20 asociaciones de personas con discapacidad, 31 sedes de la Universidad Popular, 15 alcaldías pedáneas y seis centros de día.
De forma complementaria, el proyecto se ampliará a toda la ciudanía mediante un total de 40 carpas informativas instaladas en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad. Y, asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización en diversos formatos y plataformas para reforzar el aprendizaje, mediante mensajes en medios tradicionales y digitales, material impreso, elementos en la vía pública, contenido digital y sesiones formativas específicas a empresas, funcionarios, policías y otros colectivos.
Alrededor de 100 personas con diferentes perfiles entre los que se encuentran profesores, bomberos y policías, se encargarán de la formación presencial, así como del asesoramiento directo en las carpas por parte de personas voluntarias.