VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València vallará en Fallas todos los inmuebles y monumentos protegidos, con el fin salvaguardar estos elementos históricos frente a posibles actos vandálicos o incidentes, y prohibirá anclajes en fachadas o elementos monumentales y la colocación de instalaciones que emitan humos junto a edificios históricos.
La Junta de Gobierno Local ha actualizado este viernes el protocolo para proteger el patrimonio histórico de València durante las Fallas 2026, con actuaciones coordinadas entre distintos servicios municipales "para garantizar la conservación del patrimonio en uno de los periodos de mayor afluencia y actividad en la ciudad".
El nuevo documento, elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, extiende la medida del vallado de los elementos protegidos "con el fin de marcar la distancia de seguridad y salvaguardarlos de posibles actos vandálicos", según un comunicado del Ayuntamiento.
El "vallado preventivo" se llevará a cabo en monumentos emblemáticos como La Lonja de Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las Torres de Serranos y de Quart o la Iglesia de los Santos Juanes, y se detalla que en el perímetro de La Lonja se instalará vigilancia privada durante los días de mayor afluencia.
Asimismo, el Ayuntamiento prevé el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local en museos, edificios históricos y puentes monumentales, y la retirada temporal de determinadas cámaras de videovigilancia cuando exista riesgo por actos pirotécnicos o la Cremà, con su posterior reposición inmediata.
Otras medidas son la intensificación de la limpieza en entornos monumentales, la elaboración de planos específicos para garantizar que contenedores y urinarios no afecten a las visuales ni a los espacios protegidos, y la realización de inspecciones tras la finalización de las Fallas para detectar posibles daños o pintadas.
También se fijan distancias mínimas para la instalación de carpas, escenarios, puestos, aseos portátiles y mobiliario urbano en el entorno de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local, y se refuerza el respeto a los planes de protección vigentes, como el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella.
Según este acuerdo, se prohíbe la ocupación de espacios considerados "libres de ocupación", especialmente en monumentos como La Lonja de Mercaderes, el Mercado Central, la Catedral o las Torres de Serranos y de Quart.
València
València vallará en Fallas todos los inmuebles y monumentos protegidos para evitar daños
- Imagen de archivo de las Torres de Serranos.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Últimas Noticias
-
1València suspende la celebración del Año Nuevo Chino y otras actividades al aire libre por la alerta por viento
-
2La Diputación de Valencia impulsa un sistema para que los ayuntamientos conviertan el ahorro energético en ingresos
-
3Riad se consolida como epicentro global de la defensa con el World Defense Show 2026
-
4El 29º Festival de Málaga incorporará un certamen de cortometrajes promovido por The Core
-
5El superávit comercial de la zona euro se redujo en diciembre a 12.600 millones de euros
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València vallará en Fallas todos los inmuebles y monumentos protegidos para evitar daños · València · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies