VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, han defendido este lunes la expansión hasta la capital portuguesa de la autovía ferroviaria que conecta el puerto valenciano con Madrid. Así, han destacado que esta infraestructura "conecta València con los principales puertos del Mediterráneo" y han considerado que "su extensión hasta el Atlántico generaría empleo y desarrollo económico para las dos ciudades".
Catalá y Moedas han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Lisboa durante la visita que la primera edil valenciana está realizando a la capital de Portugal. Ambos han acordado un memorando de colaboración entre sus ciudades para estrechar relaciones económicas y en materia de innovación, seguridad urbana y resiliencia, infraestructuras logísticas, turismo sostenible y cultura.
Los dos responsables municipales han coincidido en posicionar la innovación como eje de las políticas de las administraciones, según ha informado el consistorio valenciano en un comunicado. "Este encuentro es el principio de un marco de colaboración entre las dos ciudades que nos va a permitir intercambiar experiencias y casos de éxito en retos comunes como la innovación, el desarrollo urbano o la seguridad y resiliencia de las ciudades", han expuesto.
María José Catalá ha indicado a Carlos Moedas que València es sede de uno de los ecosistemas de emprendimiento tecnológico "más emergentes" y ha destacado que se encuentra en el Top 100 mundial, al tiempo que ha apuntado que su ayuntamiento ha puesto en marcha "iniciativas pioneras en las que puede desarrollarse colaboración con las incubadoras, aceleradoras y centros de innovación de ambas ciudades".
Entre ellas, ha resaltado la estrategia Valencia Innovacion Capital; la ordenanza de Sandbox Valencia como una de las más avanzadas de Europa y que permite testear a los innovadores en un escenario real sus proyectos; y el enclave tecnológico de la Marina, con "incentivos fiscales a empresas de innovación tecnológica que quieran instalarse en este hub de innovación y emprendimiento".
En este sentido, se ha avanzado que el Ayuntamiento de València, va a trabajar a través de Valencia Innovation Capital con Unicorn Factory Lisboa, "fomentando el contacto entre los ecosistemas de ambas ciudades y entre incubadoras, aceleradoras y centros de innovación". Así, la capital valenciana "pondrá a disposición de Lisboa el conocimiento y experiencia en materia de Sandbox Urbano y se fomentará la cooperación en inteligencia artificial, movilidad sostenible, salud digital y transformación de la administración pública".
Carlos Moedas ha afirmado que "València y Lisboa quieren tener un futuro en común fuerte y conectado con la innovación y con la cultura", ha añadido el consistorio de las primeras de estas ciudades. "Actualmente la innovación es una de las mejores maneras de empleo, por lo que debemos estrechar la relación entre nuestras ciudades y sus sistemas innovadores ya que es una de las mejores formas de fortalecer las economías de nuestros países", ha agregado.
Asimismo, el alcalde de Lisboa ha remarcado los vínculos que unen a ambas ciudades a través de San Vicente Mártir y se ha considerado que esto "sirve como punto de partida para aumentar los vínculos culturales entre ambos" destinos.
Alianza mediterránea-atlántica
Los alcaldes han coincidido además en fortalecer la alianza mediterránea-atlántica. En esta línea, han apostado por defender la expansión de la autovía ferroviaria que une el Puerto de València con Madrid hasta Lisboa, "generando un espacio de oportunidades, de desarrollo económico y empleo para las dos ciudades" del este y el oeste de la península.
"València es un puerto estratégico en el Mediterráneo que une los principales puertos mediterráneos con Madrid. Y conectar esta autovía ferroviaria hasta Lisboa puede suponer un salto cualitativo en las relaciones comerciales y económicas, generando riqueza y puestos de trabajo para los dos ciudades", ha señalado María José Catalá.
A su vez, ha subrayado que "esta expansión reforzaría la posición estratégica de València y Lisboa". "Esta alianza con Lisboa refuerza la posición de influencia y liderazgo que está adquiriendo València en el contexto europeo y mediterráneo", ha apuntado la primera edil.
Por otro lado, los dos responsables municipales han abordado otros temas como la seguridad y la resiliencia urbana para el desarrollo de ciudades más seguras frente a emergencias climáticas, al igual que el desarrollo de un turismo urbano y sostenible que promueva un turismo de calidad donde se priorioza al vecino.
Cámara de comercio e indústria Luso-Española
Durante el viaje de Catalá a Lisboa, junto a la concejal de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones de València, Paula Llobet, la alcaldesa también ha mantenido un encuentro empresarial con la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, presidida por Berta Dias Da Cunha.
A este encuentro también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el CEO Startup Valencia, Nacho Mas, así como representantes de las startups que participan en la WEB SUMMIT LISBOA 2025.
En el encuentro, María José Catalá ha defendido el potencia de la capital valenciana en materia de innovación y generación de oportunidades. "Durante estos dos años, 53 empresas han apostado por venir a València, con una inversión conjunta de más de 310 millones de euros y 2.600 nuevos empleos cualificados", ha detallado.
"Somos una ciudad fuerte que cree en la colaboración público-privada" y que "ofrece seguridad jurídica", ha dicho la alcaldesa, que ha afirmado que este "es un gran momento para invertir" en la capital valenciana "y generar puestos de trabajo para los vecinos de València".