València

Vecinos reclaman participar en los proyectos urbanísticos con una performance: "Que no nos tomen el pelo"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Entidades vecinales de los barrios de Tres Forques, Campanar y Benimaclet se han concentrado este martes a las puertas del Ayuntamiento de València para reivindicar "una mayor participación efectiva en los proyectos urbanísticos previstos en sus respectivos barrios". Y lo han hecho mediante una 'performance' con el lema "Que no nos tomen el pelo".

Así, los asistentes han simulado un corte de cabello simbólico con el fin de subrayar que el urbanismo "no es asunto exclusivo de la administración y los promotores" y los ciudadanos también deben ser "partícipes en decisiones que afectarán al futuro de los barrios".

"Los gobiernos municipales van y vienen, las promotoras recogen sus pingües beneficios y se largan a especular a otros lugares, pero el vecindario se queda y es el que tiene que padecer proyectos urbanísticos que, la mayoría de las veces, no coinciden con sus necesidades reales", hacen notar.

Estas asociaciones valoran que periódicamente la Concejalía de Urbanismo reciba a sus representantes y que las reuniones discurran "en perfecta distensión", pero "de nada sirve si eso no se traduce en recoger y plasmar propuestas absolutamente viables que ponemos encima de la mesa las entidades vecinales", advierten.

La participación ciudadana ha de dejar de ser "meras palabras electorales" y traducirse "de una vez por todas en un derecho y una práctica habitual", han apostillado.

En esta línea, el próximo día 29 de enero, las entidades vecinales, sociales y culturales del barrio de Benimaclet tiene previsto mantener una nueva reunión con la Concejalía de Urbanismo. "Las entidades hemos hecho nuestros deberes durante los 32 años que dura el 'culebrón' PAI de Benimaclet, deber que hemos cumplido, más aún si cabe, durante los 12 últimos años. Hemos protestado, nos hemos movilizado, pero también hemos trasladado propuestas totalmente viables elaboradas con la colaboración y participación de decenas de vecinas y vecinos", sostienen.

Recuerdan que el pasado mes de diciembre, y a petición de la propia Concejalía de Urbanismo, redactaron y diseñaron una propuesta alternativa al parque central del barrio de Benimaclet esbozado por Metrovacesa.

En esta propuesta "queda perfectamente diseñado el papel de los huertos urbanos vecinales, no solo como proyecto agrícola y medioambiental, sino de cohesión del tejido social del barrio; el futuro uso de las alquerías que aún quedan en pie; el papel que debe seguir jugando el histórico Braç d'Alegret de la acequia de Mestalla y nuestro deseo de que el futuro parque sea, en vez del clásico parque de caminos asfaltados y vegetación de diseño, un parque que conecte la ciudad con nuestra todavía existente huerta", defienden.

Compromís: "La voz de una ciudad"

Por su parte, la portavoz de Compromís per València en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha celebrado esta movilización vecinal, que ha definido como "la voz de una ciudad que reclama ser escuchada y tener voz en la definición del futuro de València".

La edil ha remarcado que la coalición estará "siempre al lado del vecindario" y ha criticado que, mientras muchas familias tienen dificultades para acceder a una vivienda o llegar a fin de mes, el gobierno de María José Catalá "no aporta medidas reales para hacer más accesible vivir en la ciudad".

"Estamos ya hartos de ver a la señora Catalá anunciar muchísimas cosas que se quedan en un bluff, que no llegan a ningún sitio, como hizo ayer con su mega anuncio sobrevivienda, en el que en ningún momento piensa en topar los precios del alquiler, en dar ayudas a las personas que están siendo expulsadas de esta ciudad y no está frenando el verdadero problema de la vivienda que tenemos en la ciudad de València", ha explicado.

Caballero: "Las puertas abiertas"

Desde el equipo de gobierno, el portavoz, Juan Carlos Caballero, ha aseverado que los vecinos "tienen las puertas abiertas de este ayuntamiento". "Desde luego, este ayuntamiento escucha a todos los vecinos, evidentemente pautados y con el tiempo para poder atenderles a todos y cada uno de ellos y escuchamos todas sus peticiones y reivindicaciones", ha insistido.

Caballero ha recalcado que el ejecutivo municipal "sigue trabajando", aunque "evidentemente", no se puede arreglar "todo el daño que se ha hecho durante ocho años" --ha dicho en referencia a la etapa del Rialto-- y "exigirnos las soluciones como si tuviéramos la varita mágica en dos años y medio".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo