València

Vox deja sin ayudas a patronal y sindicatos en 2026 mientras no se firme el nuevo Pacto por el Empleo de València

El pacto lleva casi un año caducado y la Concejalía todavía no ha iniciado negociaciones formales con los agentes sociales para renovarlo

  • El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero junto con el teniente de alcalde de Vox, José Gosálbez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València no incluye en el presupuesto de 2026 la subvención anual a los sindicatos y patronal que forman el Pacto por el Empleo de la ciudad. La concejalía de Empleo que dirige José Gosálbez (Vox) no ha incluido entre las ayudas nominativas para el año que viene las asignaciones correspondientes a los seis agentes sociales que forman el pacto y las cuentas tan solo recogen el 25% de la asignación que quedó pendiente de abonar el pasado ejercicio. Desde la Concejalía señalan que no se han presupuestado estas subvenciones al no haberse renovado el pacto, que caducó en diciembre de 2024 y que casi un año después la concejalía todavía no ha empezado a negociar con los agentes sociales para actualizarlo.

25% pendiente

En concreto, atendiendo al presupuesto municipal que presentó la coalición el pasado viernes, se observa que desde el servicio de Empleo se otorga como subvención a los seis integrantes del pacto la cantidad pendiente, una cuarta parte de la asignación habitual. Para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se presupuestan 60.792,50 euros; Comisiones Obreras recibe 26.493,37 euros; la U.G.T. cuenta con 26.335,31 euros. Con importes menores se encuentran la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, con 4.504,73 euros; la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV), con 3.294,95 euros; y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), con 164,14 euros.

Desde el área de Empleo justifican que en cuanto se firme el nuevo Pacto se podrán asignar los fondos a los agentes sociales mediante una modificación de crédito. Sin embargo, desde que el pacto venciese a finales de diciembre de 2024, no se han producido avances significativos para renovarlo, puesto que ni siquiera se ha contactado con los agentes sociales que lo conforman para establecer un calendario de negociaciones.

Tan solo se produjo un primer encuentro informal en febrero de este año, cuando todavía dirigía el área el anterior edil de Empleo, Juan Manuel Badenas, en el que no se llegó a formalizar ninguna propuesta concreta y que los sindicatos calificaron de "toma de contacto". Hace unos meses los propios sindicatos reclamaban a la alcaldesa, María José Catalá, que se involucrase en la renovación del pacto por el empleo de la ciudad.

Cabe recordar que uno de los principales desacuerdos entre los sindicatos que conforman el pacto y Badenas era la intención del edil de Vox de sumar a la negociación a otros agentes como los centros de Formación Profesional, las universidades o los Colegios Profesionales. Los sindicatos expresaron entonces su preocupación por "la atomización de actores en el pacto”, si bien reconocían que no se oponían a que otros agentes pudiesen hacer sus aportaciones, los representantes sindicales manifestaron su oposición a que se incluyese a tantos actores a la mesa de negociación, "no es operativo".

Desde 2002 

El Pacto por el Empleo de la ciudad de València nació en 2002 con el objetivo de impulsar políticas que faciliten el acceso al trabajo, especialmente en los sectores más vulnerables, un objetivo que luego se reforzó con la creación en 2005 de la Fundación Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, más conocida por su marca València Activa, una fundación que el gobierno de PP y Vox ha decidido liquidar veinte años después.

En cuanto al pacto, el último se firmó en la anterior legislatura para el período 2021-2024 cuando el área de Empleo dependía de la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y desde el 31 de diciembre de 2024 se encuentra prorrogado al no haberse firmado el nuevo pacto. Ahora, desde Vox aseguran que sí se prevé negociar para poder elaborar el VIII Pacto por el Empleo de València, aunque los de Abascal reconocen que todavía están estudiando la idea de ampliar y sumar a otros agentes sociales al acuerdo. Por el momento sigue sin haber calendario de negociación en el horizonte.

Desde la oposición, tanto PSPV como Compromís han criticado que no se incluya en los presupuestos la aportación para los agentes sociales que forman el pacto. La edil de Compromís, Eva Coscollà, considera que esto "demuestra una vez más que el empleo y el diálogo social no son una prioridad para Catalá". Por su parte, el concejal socialista, Javier Mateo, coincide en señalar que este hecho prueba "su nulo interés en mantener Pacto por el Empleo". "Llevamos dos años denunciando la falta de diálogo social y del maltrato a los agentes por parte del PP y Vox y exigimos que se acabe esta deriva ultra", añade..

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo