Valencia Plaza

Viaje por las carreteras de la Targa Florio con el Cayenne GTS

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Porsche se convirtió en un referente en la Targa Florio al conseguir 11 victorias absolutas, más que ningún otro fabricante. Seis décadas después del triunfo del 904 Carrera GTS en la mítica carrera de Sicilia, Ben Weinberger, responsable de comunicación de las gamas Macan y Cayenne, viaja en el tiempo por aquellas legendarias carreteras.

Los primeros rayos de sol empiezan a filtrarse a través del parabrisas. Ante nosotros se extiende el recorrido de la Targa Florio, una legendaria lengua de asfalto que se abre paso entre las escarpadas montañas de Madonia. Por detrás, el viento sopla a través del mar Tirreno y azota las olas contra la orilla. Esta mañana, dos Cayenne GTS, uno rojo Carmín y otro de color blanco Carrara Metalizado, se sitúan ante un telón de fondo histórico. En la tribuna de Floriopoli reina el silencio. El paso del tiempo se hace patente en sus viejas paredes. El yeso se desmorona y las letras publicitarias están cada vez más descoloridas. Para algunos, este lugar cercano a Cerdá, con su larga recta, es el corazón de la Targa Florio. Un sitio en el que aún puede sentirse la atmósfera de antaño si se cierran los ojos.

Pero estamos en el presente y, en este idílico entorno, hacemos uso de ayudas digitales para no perdernos. La aplicación de planificación de rutas ROADS by Porsche también incluye, entre muchos otros recorridos de ensueño, el de la Targa Florio. La app muestra un breve resumen histórico y permite transferir la ruta a la pantalla de 12,3 pulgadas del sistema Porsche Communication Management (PCM) mediante los servicios de Apple CarPlay o Android Auto.

Así comienza un viaje a través de pueblos pintorescos, pasos estrechos e innumerables curvas. Una sucesión de densos bosques y áridos pastos de ovejas pasan a izquierda y derecha, con olivos y cipreses bordeando el camino. El paisaje es salvaje y en su mayor parte indómito. Este panorama cautivó a conductores y aficionados desde 1906 hasta 1977, que fue el largo periodo en el que se celebró la Targa Florio, si bien en sus últimas ediciones ya no formaba parte del Campeonato del Mundo de Resistencia. Cada kilómetro cuenta historias de esfuerzo, perfección y búsqueda incansable de la velocidad. Y, en el caso de Porsche, también narra una leyenda de éxito y fama.

La victoria de Porsche hace 60 años: 7:10:53,3 horas

Siete horas, diez minutos, cincuenta y tres segundos y dos pestañeos. Este fue el tiempo logrado por el favorito local Antonio Pucci y su compañero Colin Davis, el día que ganaron la Targa Florio hace 60 años. El 26 de abril de 1964 cruzaron la línea de meta con un Porsche 904 Carrera GTS Coupé plateado con más de 13 minutos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, segundos clasificados, Gianni Balzarini y Herbert Linge, que también competían con un modelo de cuatro cilindros. Aquel domingo, el coche número 86 de la escudería oficial italo-británica había completado diez vueltas y una distancia total de 720 kilómetros. Durante la prueba recorrió unas 8.000 curvas a una velocidad media de 100 km/h. Al volante de un 904 Carrera GTS con motor bóxer de ocho cilindros y 240 CV, Edgar Barth y Umberto Maglioli ganaron también la categoría de prototipos aquel mismo año, lo que supuso un gran éxito para Porsche.

Una década después, la prueba que discurría en sentido antihorario a través de Madonia fue eliminada del campeonato mundial por razones de seguridad. Pero desde entonces y hasta hoy, la Targa Florio sigue celebrándose como un rallye de regularidad basado, en gran medida, en el trazado original. La interpretación moderna del evento mantiene viva la tradición y el espíritu de la antigua carrera.

Prueba de velocidad, resistencia y habilidad

A bordo de nuestros dos Cayenne GTS imaginamos cómo sería dominar las 800 curvas por vuelta luchando contra el crono, y cómo las empinadas subidas y los abruptos descensos llevarían al límite tanto a los coches como a los conductores. Desde que fuera fundada por el Conte Vincenzo Florio en 1906, la Targa Florio no solo ha sido considerada una prueba de velocidad, sino también de resistencia y habilidad. Hace seis décadas, aquel Porsche coupé biplaza con motor central y carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio hizo historia al lograr la victoria absoluta. También fue el origen del concepto “Gran Turismo Sport”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo