Salud y Vida

El CIPF estudia terapias más eficaces para el cáncer de mama con sistema de imagen óptica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València estudia terapias basadas en polímeros inteligentes y nanomedicinas más eficaces y personalizadas contra el cáncer de mama.

El centro de investigación cuenta con un nuevo sistema de imagen óptica preclínica que ha sido financiado por la Conselleria de Sanidad, según informa la Generalitat.

La investigadora María J. Vicent, reciente Premio Jaume I 2025 en Nuevas Tecnologías, coordina el Programa de Cáncer y lidera un equipo que investiga tratamientos innovadores a través de nanomedicinas basadas en polímeros inteligentes que, junto a la imagen óptica avanzada, representa "una revolución terapéutica".

El trabajo genera avances aplicables para los casos más agresivos, como el cáncer de mama triple negativo o las metástasis cerebrales. La imagen óptica permite validar las terapias en modelos que reproducen fielmente lo que ocurre en las pacientes.

Los proyectos actuales del laboratorio incluyen plataformas inteligentes que liberan el tratamiento solo en el entorno tumoral, terapias intranasales capaces de atravesar la barrera hematoencefálica para tratar metástasis cerebrales, y nanoconjugados que bloquean la comunicación entre las células tumorales y su entorno a través de modular mecanismos dirigidos por orgánulos clave como la mitocondria.

Parte de la investigación de vanguardia que llevará a cabo este grupo de investigación utilizando el nuevo equipamiento está financiada por entidades como la Asociación Española contra Cáncer (AECC) y la Fundación de la Caixa.

Por otra parte, el investigador del grupo de Medicina de Precisión del IIS La Fe Jaime Font de Mora estudia el sistema inmunitario en el TNBC empleando tecnologías de vanguardia y modelos preclínicos murinos, con el objetivo de comprender mejor los mecanismos patológicos implicados.

“La disponibilidad de este nuevo sistema de imagen in vivo en el CIPF nos permitirá obtener imágenes de mayor resolución y ampliar las herramientas de seguimiento para incluir reconstrucciones tridimensionales (3D)”, ha señalado.

Parte de la investigación que se desarrollará gracias a este equipamiento está financiada por la asociación AMACMA de Requena.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo