VALÈNCIA. El Hospital General de Valencia y su Fundación de Investigación han puesto en marcha ‘ReLAB’, un proyecto para despertar vocaciones científicas y promover la sostenibilidad en el uso de recursos científicos mediante la reutilización de material de laboratorio en centros educativos con recursos limitados.
Esta iniciativa, impulsada por la bióloga e investigadora del servicio de Hematología, Mariam Ibáñez, ha realizado la primera dotación de equipamiento científico al Colegio Chiner Villarroya (Valencia), para el que supone un refuerzo significativo de su laboratorio escolar y el impulso de actividades experimentales.
“ReLAB acerca la ciencia a los más jóvenes al mismo tiempo que da una segunda vida a material que ya no es útil en un laboratorio clínico –ni en actividades diagnósticas ni de investigación avanzada– pero que, en cambio, tiene un valor didáctico indiscutible”, ha afirmado Ibáñez.
Divulgación científica dirigida a estudiantes
La impulsora de este proyecto, que también es presidenta del Comité de Innovación de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), ha impartido una sesión divulgativa y una clase práctica en el centro educativo sobre el material entregado: pipetas, microscopios, un termociclador, un secuenciador de ADN, un desfibrilador y un monitor de constantes vitales.
El material, donado por el Servicio de Bioingeniería del Hospital General de Valencia y el Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBV-CSIC), ha sido previamente catalogado y reacondicionado para su uso pedagógico.
El alumnado se ha mostrado entusiasmado durante esta jornada científica, en la que tanto ellos como el profesorado han podido manipular el equipamiento y aprender conceptos básicos sobre biología molecular y técnicas de laboratorio.
Ciencia, educación y sostenibilidad
La vocación de ReLAB –“Reutilizando laboratorios para acercar la ciencia a los jóvenes”– es asimismo constituir una red de instituciones educativas que participen de esta colaboración entre comunidad científica y educativa para fortalecer la cultura científica.
Para ello, tras este primer piloto, se abrirán dos convocatorias públicas: una dirigida a centros educativos de la provincia de Valencia interesados en recibir material, y otra orientada a entidades científicas que deseen donar equipamiento obsoleto o averiado con potencial educativo.
ReLAB integra así tres ejes fundamentales (SED): sostenibilidad, educación y divulgación. Cabe destacar asimismo que el proyecto fomenta la colaboración con hospitales, universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas.