VALÈNCIA (EP). Enfermeras y fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana se han sumado este jueves a las concentraciones impulsadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) en València, Castelló y Alicante, para manifestar su indignación por el "recorte salarial" que sufren "desde hace 15 años en sus dos pagas extraordinarias y que supone cobrar unos 700 euros menos de media al año".
El sindicato ha informado en un comunicado que los profesionales sanitarios se han concentrado en las puertas del Hospital Dr Peset de València, junto con otras que se han realizado en hospitales de todo el país.
En la concentración frente al Peset, los afectados han coreado distintas proclamas como 'de mi extra ni un euro', 'mi extra no se toca' o 'es mi sueldo, es mi derecho', para visibilizar su rechazo "a una discriminatoria y perjudicial realidad". En total, han denunciado que "son 30 pagas ya recortadas y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo".
Durante las concentraciones, los manifestantes han puesto "nombres y apellidos" a los que consideran que son "responsables del recorte" a sus pagas extra, entre los que han citado a los presidentes del Gobierno de España desde 2010 José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a quienes han tachado de "comepagas", que, según su opinión, "han permitido que las sucesivas leyes de PGE no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas".
Durante las concentraciones, han señalado que la crisis económica fue el argumento esgrimido por Zapatero para "imponer este recorte salarial" y, a pesar de "mejorar con el paso de los años", Rajoy y Sánchez "no han querido tampoco recuperar este derecho laboral".
También han reprochado que lo mismo ha sucedido con los partidos políticos que "podrían haber enmendado las cuentas públicas y no han movido ni un dedo" y han denunciado que, mientras las pagas extra siguen 'parcheadas', el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo" para estos profesionales sanitarios, que han estimado en un 20 por ciento.
Desde Satse han subrayado que "hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en su vida laboral" y han aseverado que no quieren "más excusas".