VP Branding

Novartis lanza una campaña para visibilizar la Hidradenitis Supurativa, que tarda en diagnosticarse una media de 10 años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (SERVIMEDIA). La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) y Novartis han lanzado la campaña ‘Ponle cara a la HS’, una iniciativa digital que busca dar visibilidad a la Hidradenitis Supurativa (HS), una patología cutánea crónica inflamatoria y recurrente que afecta a cerca de medio millón de personas en España.

El proyecto busca concienciar al paciente e informarlo para que, en caso necesario, pueda consultar a su profesional sanitario, con el objetivo de reducir el infradiagnóstico que afecta a la enfermedad.

La HS suele confundirse con otras enfermedades y no dispone de un proceso asistencial homogéneo, lo que lleva a retrasos de hasta 10 años en su diagnóstico y a que existan hasta un 67 % de pacientes no diagnosticados. Esto agrava las secuelas físicas y psicológicas, generando ansiedad, frustración y aislamiento social.

Se trata de una enfermedad inflamatoria recurrente y crónica que produce lesiones muy dolorosas en forma de nódulos, abscesos y fístulas en zonas como las axilas, las ingles o el área anogenital. Aunque aparece, de media, a los 20 años, un 66 % de pacientes manifiesta haber tenido síntomas incluso antes de esta edad. El 75 % de las personas que la sufren son mujeres.

Según sus promotores, ‘Ponle cara a la HS’ se ha diseñado para llegar especialmente a quienes sufren HS, en muchos casos personas jóvenes y que se informan a través de Internet y de las redes sociales sobre lo que les puede estar sucediendo. Una de las principales herramientas del proyecto es la página web 'Ponlecarahidradenitis.com', que incluye una encuesta orientativa para ayudar a los usuarios a identificar posibles síntomas y obtener orientación sobre los pasos a seguir. Asimismo, la campaña busca arrojar luz y “poner cara” a las vidas de estas personas, sus signos y síntomas, las limitaciones que padecen, las personas que pueden ayudarles y cómo pedir ayuda médica.

“Desde ASENDHI, llevamos 16 años trabajando para dar visibilidad a la enfermedad y facilitar el acceso a los médicos y tratamientos adecuados a todos los pacientes de cualquier parte de España. En este sentido, la colaboración con este tipo de proyectos hace más accesible y cercana la enfermedad”, ha indicado Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI.

Los datos del 'III Barómetro de la HS' elaborado por ASENDHI apuntan a que las personas con HS realizan hasta 28 visitas médicas hasta lograr un diagnóstico correcto y a que el 68 % de los pacientes considera que tendría menos secuelas físicas si lo obtuviese antes. En consecuencia, el 51 % de los pacientes se manifiesta poco o nada satisfecho con la atención sanitaria recibida y el 17 % de los casos graves no está bajo un tratamiento. Esto implica que un gran número de pacientes acaba teniendo que someterse a alguna cirugía por el impacto irreversible de las lesiones.

Según la doctora Eva Vilarrasa, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y secretaria del Grupo de Trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “el retraso en el diagnóstico sigue siendo una de las principales barreras. Muchas personas no reconocen los síntomas iniciales y tardan años en buscar ayuda, mientras que otros profesionales desconocen la patología y no derivan a tiempo a las unidades especializadas”, ha explicado. “Este retraso no solo dificulta el tratamiento adecuado, sino que incrementa el impacto físico y emocional de la enfermedad”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo