VALÈNCIA (EP). Valenciaport ha gestionado durante 2020 un total de 11.223.574 toneladas de tráfico rodado o ro-ro, lo que le sitúa como el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías, según los datos que ha publicado Puertos de Estado.
En concreto, el puerto de València ha movilizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español, en un año especialmente complicado por la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
A lo largo de 2020, por los puertos españoles transitaron 56,6 millones de toneladas por tráfico ro-ro, un 13,94% menos que el año anterior. Valenciaport, como primer centro logístico de este tipo de tráfico en el sistema portuario, gestionó 11,2 millones de toneladas, un 10,79% menos que en 2019.
En segunda posición se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del -19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras, donde en 2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millones de toneladas, un 0,92% más que en 2019.
En el caso de Valenciaport, el tráfico rodado tiene la singularidad de ser sin pasaje y con más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de València y Sagunto. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.
El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones.
Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente.
Desde la Autoridad Portuaria de València (APV) han resaltado el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar que unen los puertos de València y Sagunto con los puertos del norte y sur de Italia.
En esta línea, la APV ha destacado "el compromiso del puerto de València y las navieras que operan tráfico rodado, por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo común de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental".
Es el caso del Eco Valencia, ha ejemplificado, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.