GRUPO PLAZA

Valenciaport lanza un polo de innovación que acelerará empresas logísticas 

Nace Opentop, el 'hub' de innovación del puerto de València para convertirse en "referente mundial

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La Fundación Valenciaport ha lanzado un polo de innovación en colaboración con Telefónica que pondrá en marcha un programa de incubación y aceleración de empresas del sector logístico portuario.

La iniciativa, denominada Opentop, pretender fomentar la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras en el sector logístico, según se ha expuesto en la presentación.

La primera actividad de Opentop será la celebración del segundo Valenciaport Hackathon, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de mayo, informan fuentes de Valenciaport.

Este nuevo polo de innovación está liderado por la Fundación Valenciaport y facilitará a las "startups" participantes la posibilidad de trabajar directamente desde y con las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Valencia, primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo.

De esta manera fomenta el emprendimiento regional, y también nacional e internacional, y fortalece el tejido empresarial de la ciudad.

El presidente de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, ha explicado que el clúster de Valenciaport ha sido pionero en el ámbito de la innovación en muchos aspectos, y ha asegurado la apuesta del Puerto de Valencia y de su comunidad portuaria por fomentar la innovación como una forma de incrementar su competitividad y de ofrecer mejores servicios logísticos y portuarios.

La directora de Telefónica Ventures, Guenia Gawendo, ha resaltado a experiencia de la compañía en apoyo a las empresas, instituciones y administraciones públicas con programas de innovación abierta.

Además, Telefónica está apostando por la digitalización de los puertos y en el caso de Valenciaport le ayudará a crecer y a incrementar su competitividad con una propuesta integral para acelerar y escalar las "startups".

Varios directivos de empresas han expuesto su experiencia de colaboración en innovación abierta entre una gran compañía y una emprendedora. El director de Tiba, Javier Romeu, y el de Wimtruck y Mojito360, Hugo Mira, han compartido con los asistentes su colaboración gracias a la cual han conseguido ser un referente en soluciones de visibilidad logística internacional.

Opentop incluirá un programa de incubación y aceleración, que desarrollará conjuntamente con Telefónica, un "Living Lab" y un fondo de capital riesgo, que completarán las actividades de I+D+i y de formación que desarrolla la Fundación Valenciaport desde 2004.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme