GRUPO PLAZA

Valenciaport quiere situarse como referente en sostenibilidad

24/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el conjunto de la comunidad portuaria, están trabajando para situar a Valenciaport como un referente en sostenibilidad y puerto verde, «todas nuestras actuaciones estratégicas tienen como nexo común y transversal la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y conseguir la meta 2030, cero emisiones», señalan desde la APV, que citan como ejemplos la apuesta por la intermodalidad y las conexiones ferroviarias, la inversión en fuentes renovables como la energía eólica y fotovoltaica, la implantación de proyectos con hidrógeno en las instalaciones, la digitalización de equipos y operaciones, el abastecimiento de buques con gas natural licuado (GNL),  o la electrificación de las terminales o el diseño de edificios con criterios de eficiencia energética.

«Al mismo tiempo, apostamos por infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento. En Valenciaport, todos nuestros proyectos, en sus distintas fases de planificación, licitación, construcción y operacional, están sometidos a un riguroso control y seguimiento ambiental. Tenemos dos ejemplos claros: la nueva Terminal Norte de contenedores que se ubicará en la ampliación ya construida y la nueva Terminal de Pasajeros».

Nueva terminal de contendores

 Precisamente el proyecto de la nueva terminal de contenedores «compatibiliza el cuidado medioambiental y el desarrollo económico. El proyecto de TIL convertirá esta infraestructura en un verdadero espacio ‘verde’, con un 98% menos de emisiones de CO2, gracias a la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal, cuya electricidad procederá en un 100 % de fuentes renovables».

Además, desde la APV recalcan que «la ampliación ya está hecha. Las obras de abrigo se realizaron entre 2008 y 2012» y señalan que los aproximadamente 1.400 millones de euros -400 públicos y más de 1.000 privados- destinados a la nueva terminal se traducirán en un importante crecimiento económico, tanto durante su construcción y como tras su posterior puesta en marcha. «Con la nueva terminal en funcionamiento, el impacto económico del Puerto de València representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat, con más de 44.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad, según el estudio que realizó el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) para este proyecto».

Polo de atracción

Y es que el Puerto de València genera riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad valenciana. «Es un polo de atracción para las empresas exportadoras de la Comunitat, atrae inversores de otros países y facilita la instalación en València y la Comunitat Valenciana de empresas extranjeras que aprovechan el efecto tractor y la conectividad de Valenciaport para implantarse en nuestro territorio».

Además es también un elemento clave para la transformación de la ciudad y la generación de nuevos negocios y espacios para la ciudadanía. Así, la APV ha cedido a la ciudad parte de la dársena interior del puerto de València, ha facilitado la creación de la Marina de València y con el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València se va a dotar a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret.

A ello se une, añaden desde la APV, que el Puerto es un motor para generar un ecosistema emprendedor e innovador relacionado con la comunidad portuaria y el sector logístico. A través de la Fundación Valenciaport se ha creado el #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. «Somos pioneros en iniciativas como el uso de hidrógeno en nuestras instalaciones y otros proyectos sostenibles e innovadores como el uso de energías renovables o transformación digital, que nos posicionan en un punto estratégico para el emprendimiento».

Además, Valenciaport está posicionado como un hub estratégico del área del Mediterráneo. El Puerto de València es el recinto español y del Mediterráneo mejor conectado, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el 19º del mundo. La conectividad fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. En el caso de Valenciaport, mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y operan un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email