Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Valenciaport roza caídas del 6% en el tráfico de contenedores entre enero y abril de 2019

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) Valenciaport ha gestionado durante los cuatro primeros meses del año 1.725.000 contenedores y un volumen global de mercancías superior a los 25 millones de toneladas, que implican unas bajadas del 5,86 % respecto a los contenedores y del 4,83 % sobre las toneladas que entraron y salieron por los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia entre enero y abril de 2019.

"Las cifras son reflejo del ajuste de la actividad empresarial y comercial que está generando en la economía española la crisis sanitaria del covid-19; si bien los primeros 4 meses del año muestran que los contenedores llenos cargados en los puertos de Valencia (los de exportación) solamente cayeron un 0,58 %; los descargados (los de importación), un 2,53 % y los de tránsito (transbordo), un 0,80 %".

Así lo señalan fuentes de Valenciaport en un comunicado donde detallan que se trata de un cuatrimestre en el que ya se incorporan los datos de abril, "un mes afectado plenamente por la paralización de la actividad empresarial", lo que explica que pese a haberse gestionado casi 423.000 contenedores, se trata de un 10,94 % menos que los 477.000 manipulados el mismo mes del año anterior.

Precisamente, abril de 2019 "marcó cifras récord en el historial del Puerto de Valencia". En cuanto al mes de mayo, se estima que continuará "en la misma senda, si bien resulta difícil adivinar cuál será el ritmo de un descenso que se estima previsible, dado que durante buena parte del actual mes la actividad industrial y empresarial ha estado paralizada, salvo básicamente en lo relativo a servicios esenciales y a la logística".

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja ya con "el convencimiento" de que la actividad económica y la logística portuaria se va a recuperar "tan pronto como se reactive la producción en las fábricas y en los nodos de distribución".

El cierre de la actividad crucerística y el confinamiento de personas tuvo mayor incidencia en el tráfico de pasajeros: en abril solamente hubo tráficos con las islas para 11.703 personas (un 78,64 % menos) y los cruceristas pasaron de los 61.642 que visitaron Valencia y provincia en abril del año pasado a cero.

En tráfico ro-ro, el descenso anotado en abril fue del 75 %, de las 60.000 unidades gestionadas en abril de 2019 a las casi 15.000 de abril de 2020.

En cuanto al detalle de la tipología de las mercancías gestionadas por contenedor, las fuentes subrayan que la crisis sanitaria y económica está propiciando un efecto sustitución de productos, en función de las necesidades y de la actividad económica española.

Ello explica, por ejemplo, que el import/export de mineral de hierro y otros productos siderúrgicos estén cayendo en lo que llevamos de año más de un 30 %, que los asfaltos caigan un 28 % y que el cemento y el clinker lo hagan en un -43 %.

En cambio, la importación de frutas y legumbres está aumentando un 35 %, la de vinos, alcoholes y derivados un 95 %, la de aceites y grasas un 43 % y la de otros productos alimenticios un 87 %.

Lo mismo sucede con las exportaciones: las ventas al exterior de conservas crecen desde primeros de año un 23 %, los pescados y congelados un 20 % y el pienso y los forrajes un casi un 7 %.

Por áreas geográficas, del 1,73 millones de contenedores gestionados por Valenciaport durante el primer cuatrimestre de este año, el Lejano Oriente, el Mediterráneo/Mar Negro y el África Occidental encabezan la clasificación de las zonas origen/destino de las mercancías que entran o salen desde Valencia. Sin embargo, en los tres casos se han anotado caídas de tráficos del 8,76 %; del 4,25 % y del 11 %, respectivamente.

En cambio, otras regiones mundiales como Atlántico Norte (Canadá/Estados Unidos), Pacífico y Países Bálticos registraron incrementos que van del 8 al 33 %. 

Noticias relacionadas

La plantilla de la Autoridad Portuaria comenzará a incorporarse a sus puestos a partir del 25 de mayo

Por  - 

La incorporación será progresiva y dinámica, según las necesidades, las normas y la evolución de la pandemia. El teletrabajo continuará en la mayoría de puestos que no pertenecen a servicios esenciales y que pueden mantener esta situación desempeñando al cien por cien sus funciones y tareas, favoreciendo además las situaciones de conciliación (cuidado de menores y mayores) de la plantilla

Éxito de la campaña solidaria #AlPieDelCañon de Valenciaport con más de 100.000 reproducciones de los videos compartidos

Por  - 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha agradecido la colaboración de todas las personas que han participado en esta campaña que reconoce el valor de la solidaridad y de la cadena logística. Desde que se puso en marcha, se han recibido más de un centenar de videos en 14 idiomas diferentes. Con esta iniciativa, Valenciaport ha querido reconocer la labor de todos los profesionales que han permitido que la cadena logística siga en funcionamiento durante este período

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email