VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), Jens Meier, han mantenido un encuentro de trabajo en València para estrechar relaciones en materia medioambiental, movilidad y transformación digital.
Así, ambas instituciones han trazado una hoja de ruta común para trabajar de forma coordinada en áreas claves para el sistema portuario como la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, el uso de energía renovables, la transformación digital, la movilidad o los planes de igualdad, según han informado fuentes de la autoridad portuaria.
Jens Meier, que ha viajado expresamente a València para conocer la actividad y proyectos de Valenciaport, y Aurelio Martínez han mostrado el compromiso mutuo de trabajar conjuntamente en los retos de presente y futuro del transporte marítimo y el sector logístico.
De este modo, han destacado que se trata de un objetivo "firme" entre dos puertos complementarios como son los principales puertos del Norte y Sur de Europa para llevar a cabo iniciativas encaminadas a posicionar a sus respectivos recintos como referentes en sostenibilidad y digitalización, avanzando en los compromisos 2030 de la agenda europea.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Hamburgo ha conocido de primera mano proyectos claves de Valenciaport para los próximos años para consolidar su posición de hub estratégico del Mediterráneo como la terminal norte de contenedores, la nueva terminal polivalente de Sagunto o la terminal pública de pasajeros del Puerto de València.
Además, se le ha explicado las iniciativas que está desarrollando Valenciaport en su objetivo de 2030, cero emisiones, como la instalación de energía fotovoltaica o eólica, la construcción de la subestación eléctrica o los proyectos con hidrógeno, entre otros.
El encuentro también ha servido para analizar los trabajos que se están desarrollando a través de la IAPH en áreas donde participan activamente ambos recintos como energía, resiliencia o datos, o los progresos del programa World Ports Climate Action Program del que forman parte junto a otros 10 puertos, según las mismas fuentes.
El Puerto de Hamburgo es uno de los recintos más importantes del norte de Europa que ha movilizado en los primeros seis meses del año más de 4,3 millones de contenedores, un 5% más que en 2020. Es el tercer puerto europeo en el movimiento de contenedores, mientras que València ocupa la quinta posición, dos puertos complementarios con un gran potencial para desarrollar acciones conjuntas.